fútbol > china

Dos exdirigentes, varios jugadores y cuatro árbitros, a la cárcel por amaño de partidos en China

EUROPA PRESS | Pekín

El escándalo de partidos amañados que salió a la luz en China hace dos años se ha cobrado sus primeras víctimas, con cárcel y sanciones económicas a 24 personas, entre las que destacan dos exdirectores del fútbol chino, cuatro árbitros y 6 exjugadores de la selección del país.

El expresidente de la Federación China de Fútbol Nan Youn recibió el mayor castigo, con 10 años y medio de prisión y una multa 200.000 euros. Una sentencia que no dejó indiferente a Youn, y que puede que recurra. “Tengo que hablar con mis abogados para ver si apelamos el veredicto”, indicó el exdirigente durante el juicio.

El mismo tiempo pasará en la cárcel su predecesor en el cargo, Xie Yalong, y el excapitán del combinado chino Wei Shaohui, solo que la multa que tendrán que pagar será menor, unos 25.000 euros cada uno. Los dos exdirigentes son los cargos más altos que han sido sancionados, según informó la agencia de noticias ‘Xinhua’.

Un total de 24 personas resultaron culpables de este juicio, en el que además de los mencionados destacan otro exdirectivo de fútbol Li Dongsheng que tendrá que cumplir nueve años de prisión por amaño y malversación de fondos.

Además, cuatro árbitros y otros cuatro exjugadores de la selección, Shen Si, Qi Hong, Jiang Jin y Li Ming, fueron condenados a seis años de cárcel. Exentrenadores y otros jugadores, ambos de equipo nacionales, completan la lista de infractores.

Un juicio que llega dos años después de que el gobierno chino se comprometiese a limpiar de corrupción los deportes de su país, que tanta presencia han tenido en los escándalos de amaños de la última década.