guayana francesa >

Dos militares galos muertos en la Guayana por buscadores clandestinos de oro


EFE
| París

Dos militares resultaron muertos y dos gendarmes heridos de gravedad en la Guayana francesa durante una operación conjunta contra buscadores clandestinos de oro, confirmó hoy la Presidencia gala.

El suceso, que cuya violencia no se tienen precedentes en Francia, se produjo ayer, durante en el transcurso de una operación conjunta entre ambos cuerpos franceses en el que perdieron la vida un militar de 32 años, padre de un niño, y otro agente de 29 años.

El presidente francés, François Hollande, condenó “vigorosamente este ataque contra representantes de las fuerzas del orden” a través de un comunicado y se comprometió a que se utilicen los medios necesarios para capturar a los autores del crimen.

Por su parte, el ministro del Interior, Manuel Valls, reconoció que “nunca se había dado tal nivel de violencia, con individuos muy determinados que tenían la voluntad de matar” y reivindicó para Francia un “Estado fuerte que proteja a sus policías, gendarmes, bomberos y agentes de la seguridad civil”.

Los agentes asesinados participaban en una operación denominada “harpie” (arpía) y lanzada en 2008 para frenar el extendido problema de la búsqueda ilegal de oro en ese territorio francés ultraperiférico.

Las víctimas formaban parte de los efectivos que intervinieron tras un primer intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y los traficantes de oro, que habían abierto fuego contra un helicóptero de la gendarmería.