EDUCACIÓN > FORMACIÓN PROFESIONAL

EA Canarias denuncia que miles de jóvenes no pueden formarse en las islas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato EA Canarias ha denunciado este sábado que las plazas para los ciclos formativos profesionales que oferta la Consejería de Educación del Gobierno aún son insuficiente y calcula que solo en el grado superior son más de 6.000 los jóvenes afectados.

En un comunicado, EA Canarias señala que las listas de excluidos siguen siendo “alarmantes”, sobre todo en familias profesionales como Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Físicas y Deportivas o Sanidad, pese al aumento y adaptación de algunos de estos ciclos por parte de la Consejería de Educación.

La tendencia del Gobierno anterior fue implantar Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en detrimento de los ciclos de grado superior, si bien los iniciales también están resultando insuficientes para la creciente demanda.

Esta nueva demanda obedece al alto paro existente en Canarias, a la precaria situación económica y a que las condiciones para acceder a la universidad para las personas con menos recursos se han endurecido, agrega la nota.

EA Canarias cifra en más de 6.000 los alumnos excluidos en los ciclos superiores a partir de los datos de las reservas y admisiones, si bien advierte que esta información no incluye a todos los centros y que el alumnado pide participar en diferentes ciclos ordenándolos por sus preferencias.

Añade que más de quinientas de esas personas excluidas proceden de pruebas de acceso, es decir, tras realizar el esfuerzo de preparación de dichas pruebas y aprobarlas, ven frustradas sus posibilidades de acceder al ciclo solicitado.

Informa también de que el próximo 26 de junio se podrá saber a cuánto asciende la cifra de alumnado excluido de los programas medios o de cualificación iniciales.

El sindicato critica que se ha producido un aumento considerable en la oferta de ciclos semipresenciales, enseñanzas que han sido diseñadas para profesionales que necesitan la titulación correspondiente y que la mayoría de estas plazas han sido ocupadas por alumnado con perfil profesional, pero otras pasarán a ser ocupadas por jóvenes sin experiencia laboral previa.

El alumnado sin experiencia laboral que consiga acceder a algunas de estas plazas, al ser semipresencial y por las características de esta modalidad, recibirán su titulación, pero no podrán recibir los suficientes conocimientos prácticos de lo que podría ser su nueva profesión.

En cuanto al profesorado, informa de que se está valorando la ampliación de horario por la modalidad de horas extras, en lugar de emplear a profesorado de las listas de sustitución, para impartir tanto los ciclos a distancias como cursos para profesionales o parados.

EA Canarias insiste en la necesidad de que se actualice el Mapa de Formación Profesional y propone, entre otras medidas, aumentar los ciclos de la familia profesional de Energía y Agua, pues podría ofrecer nuevas salidas profesionales y contribuir a impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Canarias.

El sindicato muestra también su preocupación ante el real decreto que regula las prácticas en empresa actualmente en proceso de elaboración, por dar demasiado protagonismo a las empresas y primar sus intereses frente al de los alumnos.