atletismo > decatlón

Eaton bate el récord mundial de decatlón, Clay fuera de los Juegos

EFE | Madrid

El estadounidense Ashton Eaton batió el récord mundial de decatlón con una suma de 9.039 puntos en las pruebas de selección olímpica que se disputan en Eugene, mientras que el actual campeón olímpico, Bryan Clay, no podrá defender su título en Londres tras recibir un cero en vallas.

En una jornada fría y lluviosa, Eaton batió por trece puntos la plusmarca conseguida en 2001 por el checo Roman Sebrle (9.026) y se convirtió en el segundo atleta de la historia que rompe la barrera de los 9.000 puntos.

Eaton, de 24 años, subcampeón mundial en Daegu el año pasado, presentó de esta forma sus credenciales como primer candidato a la medalla de oro olímpica en Londres, sobre todo después de la descalificación del actual campeón, Clay, en la prueba de 110 metros vallas, la primera de la segunda jornada del decatlón, al tropezar y no superar el último obstáculo.

El consiguiente cero en la puntuación dejó a Bryan Clay sin ninguna opción de conseguir una de las tres primeras plazas de la prueba, que clasificaban automáticamente para los Juegos de Londres.

En la final femenina de 100 metros se produjo un hecho sin precedentes. Venció la campeona mundial, Carmelita Jeter, con una marca de 10.92, seguida de Tianna Madison, pero el tercer puesto -y por consiguiente la última plaza olímpica- quedó empatado entre Allyson Felix y Jeneba Tarmoh con un registro de 11.07.

Tarmoh fue, en principio, declarada tercera por el margen de una milésima, pero tras revisar concienzudamente la foto de llegada los jueces resolvieron otorgar a las dos idéntico tiempo de 11.068.

Los responsables de la Federación Estadounidense aún no han decidido la fórmula para resolver el empate, ya que sólo tres atletas por prueba pueden entrar en el equipo olímpico, y probablemente esperarán a los resultados de la final de 200, en la que estarán las dos, para emitir un veredicto, aunque no se descarta una carrera de desempate. EFE