planes de viabilidad 2012-2014 > empresas pÚblicas

Economía destruye 19 empleos entre Sodecan, Proexca y Grecasa

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Las tres empresas públicas dependientes de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad destruirán 19 puestos de trabajo, mayoritariamente despidos y menos bajas voluntarias; procurarán un ahorro al Gobierno regional de 4,6 millones de euros y ajustarán sus gastos por unos tres millones de euros. Son los resultados de los planes de viabilidad de Sodecan, Proexca y Grecasa en el programa de reestructuración del sector público empresarial 2012-2014, integrado en el plan de reequilibrio destinado a cumplir con el déficit.

De los tres organismos, Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) reducirá las tarifas cobradas al Ejecutivo por sus servicios. Con ello se ahorrarán tres millones de euros entre 2012 y 2014. El Gobierno pasará de pagar 11,6 millones este año a 10,7 millones en 2013 y 9,3 millones en 2014.

En relación con los gastos, el plan de viabilidad prevé la disminución de los gastos estructurales fijos en 1,5 millones de euros, lo que supone un 19% de reducción, en relación al pasado año.

Las principales medidas de ahorro provienen de la cancelación de alquileres de oficinas, de vehículos, de la centralita telefónica y de asesorías legales externas, entre las principales. Grecasa eliminará cinco puestos de trabajo, con lo que la plantilla queda integrada por 121 personas. Esta empresa pública carece de deudas.

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), orientada principalmente al asesoramiento técnico y ayuda financiera para la internacionalización de las empresas canarias, verá disminuidas las transferencias del Ejecutivo regional en 1,6 millones de euros con respecto a 2011. Tres años antes, esta entidad recibió 5,2 millones de euros de transferencias, incluidas la referidas a los proyectos europeos.

El pasado año ascendieron a 4,7 millones y, en 2014, serán unos tres millones de euros.

Los gastos estructurales se reducirán en un millón de euros en los tres ejercicios económicos concernidos. Supone un descenso del 34% en relación a 2011.

Entre las medidas de ahorro destaca la supresión de las asesorías jurídicas externas, la redistribución de los recursos humanos, la supresión del departamento jurídico interno y de la red exterior de la empresa al desaparecer las oficinas de Senegal y Caracas y disminuir los gastos en las dependencias de Agadir.

Entre despidos y bajas, la reducción de personal afecta a 11 trabajadores pasando la plantilla de 72 a 61 empleados.

Proexca, según la consejería, liquidará toda su deuda, cuantificada en 419.400 euros de 2011, en el periodo de vigencia del plan de viabilidad.

La Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) es el principal instrumento de crédito público de la Comunidad Autónoma.

Es la sociedad encargada de gestionar y ejecutar el programa Jeremi, dotado con 23 millones de euros, con el objetivo de favorecer el acceso a la financiación de proyectos empresariales a través de la concesión de microcréditos, garantías y préstamos participativos.

Según el plan de viabilidad, esta entidad no está endeudada y seguirá siendo autosuficiente desde el punto de vista financiero. No recibe transferencias gubernamentales ya que es capaz de generar recursos propios.

Sodecan tendrá que reducir sus gastos en 326.000 euros en los años implicados, lo que supone un 40%. Prevé la venta de sociedades participadas por valor de 1,3 millones de euros.

En materia de personal, la plantilla se reduce en tres personas y se queda con ocho trabajadores. En 2010, los empleados se redujeron a la mitad.