educación >

Educación concentrará sus esfuerzos en combatir el absentismo escolar

EFE | Santa Cruz

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, dijo hoy en comisión parlamentaria que en el próximo curso se concentrarán los esfuerzos contra el absentismo escolar en centros con un elevado índice de ausencia de los alumnos.

De este modo habló el consejero durante una comparecencia solicitada por el grupo Mixto para hablar del absentismo escolar, y comentó que los esfuerzos se harán a pesar de los recortes económicos.

El también vicepresidente del Gobierno canario indicó asimismo que el absentismo escolar en los colegios privados está en torno al tres por ciento, mientras que en los públicos se aproxima al seis por ciento, y aseguró que la diferencia de porcentaje se debe a las diferencias sociales y económicas de los alumnos.

La diputada del grupo Mixto Carmen Rosa Hernández recordó que los ayuntamientos sólo tienen la competencia de controlar e insistió en que es preciso adoptar medidas para revertir la situación y destacó la necesidad de prevenir.

Carmen Rosa Hernández reclamó una visión nueva para enfrentarse al absentismo escolar y la implicación de todas las administraciones y colectivos.

La diputada del grupo Popular Ana María Guerra señaló la que responsabilidad administrativa en absentismo escolar corresponde a los ayuntamientos pero, añadió, la Consejería de Educación recibe informes de los colegios y es tanta la burocracia de pasan meses antes de que se conozcan los resultados.

José Miguel Pérez también compareció para hablar del plan canario de formación de las familias, a instancia del grupo Socialista, y en este caso se destacó la importancia de la familia en el rendimiento escolar y en el seguimiento de los menores.

La diputada del grupo Mixto Carmen Rosa Hernández planteó la necesidad de que se hagan campañas de sensibilización acerca de la importancia de que las familias participen en la escolarización.

La diputada del grupo Popular Maribel Oñate opinó que en España hay un déficit de democracia en cuanto a la participación de las familias, y reclamó hacer debates entre alumnos, padres y tutores.

Rita Gómez, del grupo Socialista, indicó que hay buenos resultados en algunos colegios y reconoció que es una debilidad del sistema la participación de las familias que, en ocasiones, critican que no se confía en ellas para llegar a soluciones, por lo que pidió a la Consejería de Educación para trabaje a favor de la confianza entre los sectores.

El consejero comentó que una cosa es la participación de la familia en los centros, que es notable, pero no lo es en el caso de participar en el hecho formativo.

José Miguel Pérez dijo que falta conocimiento acerca del hecho educativo, por lo que el Gobierno canario prepara para el curso próximo una amplia campaña para explicar qué es lo esencial del sistema educativo.