fuencaliente >

Educación deja sin estudios de Secundaria a Fuencaliente

El colectivo de padres y madres del colegio de Los Canarios ya ha comenzado la protesta en Fuencaliente. / DA

DAVID SANZ | Fuencaliente

De nada han valido las reuniones de los padres y madres del colegios de Los Canarios y de los responsables políticos del Ayuntamiento de Fuencaliente con la viceconsejera de Educación para tratar de salvar los dos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se imparten en el centro. La Consejería del Gobierno de Canarias ya les ha confirmado que para el próximo curso ese centro no impartirá la ESO y remite a los estudiantes de esa localidad a Mazo.

No obstante, los padres y madres de este centro del sur de la isla de La Palma no han tirado la toalla y, desde ayer, han empezado a llenar el pueblo de pancartas críticas con esta decisión de la Consejería de Educación y anuncian que realizarán protestas públicas en Fuencaliente. “La única medida que nos queda para tratar de salvar la ESO en Fuencaliente es la presión social”, según nos comentó uno de los padres afectados por esta decisión, desilusionado por la actitud de la Viceconsejería.

En la última reunión, la viceconsejera le pidió tiempo a los padres para estudiar la situación y analizar si era factible mantenerla. Los padres alegan, entre otras cosas, que tanto la carretera en dirección Mazo, como a Los Llanos de Aridane, además de la distancia que separa a sendos núcleos, se encuentra afectada por grandes obras. No obstante, Educación les informó que el recorrido no estaba en malas condiciones y que era apto para realizar el transporte escolar.

Horarios

Unos de los problemas más graves que cuenta este traslado a Mazo es que los alumnos de Fuencaliente llegarán por la mañana media hora antes de que abra el centro, que carece de acogida temprana. “Otros padres que tienen a sus hijos en Mazo nos han dicho que cuando lleven los niños tienen que refugiarse en el bar”, nos comenta preocupada una madre.

Esta medida contribuirá también a fomentar el despoblamiento del municipio, porque quien vaya a trabajar a Fuencaliente se quedará a vivir en Mazo por comodidad para sus hijos.