españa > crisis económica

EEUU aboga por “apoyar” a España tras ayuda para recapitalización bancaria

EFE | Washington

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, afirmó este miércoles que el siguiente paso tras la recapitalización del sistema financiero español es “apoyar” a España y a otros como Italia, que han acometido duras reformas, “para que puedan crecer”.

Geithner reiteró que el acuerdo para la recapitalización del sistema financiero español es “una señal buena y concreta” del compromiso de Europa “para avanzar hacia una unión bancaria más amplia”.

Durante un foro en Washington en torno a la cumbre del G20 de la próxima semana en Los Cabos (México), Geithner comentó que la economía mundial pasa por “un momento muy difícil” y destacó que los líderes europeos van a hacer “todo lo necesario” para mantener la eurozona en pie.

Tras el compromiso para conceder un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española, es necesario que haya “cortafuegos para asegurar que las tasas de interés en España, Italia y el resto de los países estén en niveles moderados para que puedan crecer”, sostuvo Geithner.

“Las reformas van a llevar tiempo, y no funcionarán sin la capacidad de estos países para pedir prestado a tasas razonables”, agregó.

A juicio del secretario del Tesoro, la combinación de la unidad del sistema financiero con “un fuerte respaldo a los países reformadores, para que puedan pedir prestado a tasas asequibles”, y políticas de crecimiento es crucial para afrontar la crisis en Europa, que amenaza seriamente a la economía global.

Los europeos son conscientes de que “todavía tienen mucho que hacer” para “restaurar la calma” en los mercados y la cumbre del G20 será una oportunidad “para escuchar cuáles son los siguientes pasos”, apuntó Geithner.

También pidió “no subestimar” el compromiso político de los líderes europeos con la integración del Viejo Continente, al reafirmar que EEUU confía en su voluntad y capacidad para salir de la crisis.

La semana pasada, un día antes del acuerdo para la recapitalización de la banca española, el presidente de EEUU, Barack Obama, reclamó a los dirigentes europeos “acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles”.

Además, señaló que a corto plazo el principal reto para la eurozona es “estabilizar su sistema financiero”.

Obama expresó asimismo su “preocupación” por la posibilidad de que la “amenaza de una renovada recesión” en Europa afecte a Estados Unidos, cuya economía se desaceleró en el primer trimestre y donde el índice de desempleo es elevado.