siria >

EEUU ve posible evitar un conflicto sectario si Al Assad abandona el poder

EUROPA PRESS | Washington

La Casa Blanca ha indicado que cuanto antes ceda el poder el presidente sirio, Bashar al Assad, mayores serán las posibilidades de evitar una guerra sectaria en el país.

“Las oportunidades de que haya una guerra sectaria sangrienta disminuirán si Al Assad se retira del poder o si no continúa al frente del país”, ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Asimismo, Carney ha manifestado que “Estados Unidos y sus aliados están centrados en preparar la transición política en Siria”.

“Es esencial que la comunidad internacional se una para presionar y aislar a Al Assad para precipitar la situación y que la transición política tenga lugar. Hemos sido muy claros sobre la responsabilidad que los países tienen en este sentido, y sobre la necesidad de la unidad para hacer frente al lamentable comportamiento del régimen de Al Assad”, ha agregado.

“Hemos dejado claro que es obvio que la historia juzgará a Al Assad como un brutal dictador que asesinó a su propio pueblo. La historia juzgará también a los que apoyaron y siguen apoyando a Al Assad de la misma manera”, ha subrayado Carney.

Por otra parte, Carney ha apuntado que Estados Unidos “apoya el plan (del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi) Annan a pesar de haberse mostrado escéptico respecto a la voluntad de Al Assad de cumplirlo”.

Annan visitará Estados Unidos el viernes para reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Sobre la reunión, Carney ha argumentado que “Annan debe hablar sobre sus propuestas, pero lo importante es que la comunidad internacional se unifique en torno a la idea de que una transición política ha de tener lugar mejor antes que después en Siria”.