El 10% de los 300.000 canarios que sufren obesidad se operan

EFE | Adeje

Unos 300.000 canarios padecen obesidad y el 10 por ciento de ellos se someten a cirugía bariátrica para evitar el síndrome metabólico, según expuso José Ramírez, cardiólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín, en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que concluye hoy en Adeje.

Según informó la organización en un comunicado, estas intervenciones están indicadas para el tratamiento de la obesidad mórbida.

En Canarias, el índice de obesidad infantil es de un 30 por ciento y en adultos del 15 por ciento y la atención temprana a estas personas podría rebajar significativamente el gasto sanitario, según los cardiólogos.

La cirugía bariátrica, que se utiliza para paliar los efectos de la obesidad en el paciente y que busca que pierda peso y se mantenga así, tiene una efectividad de entre el 80 y el 90 por ciento, según Ramírez.

“Sólo el 10 por ciento de las personas que lo necesitan se someten a estas intervenciones sobre todo por temor a la operación”, dijo Ramírez, quien matizó que la más agresiva es solo un tipo de estas intervenciones, el baypass biliopancreático, con la que se pretende obtener un efecto hormonal además de físico.

El doctor Ramírez consideró que la obesidad no se cura y su origen hasta el momento es desconocido.

Se trata de una reacción del organismo que se empeña en acumular grasa para usarla en otro momento como energía, una patología que se cree que tiene un componente genético.

Por ser una enfermedad incurable, “debemos conseguir que el paciente pierda peso al tiempo que luchamos contra su propio organismo que se empeña en acumular esas grasas”, según Ramírez.

Las cirugías bariátricas logran poner freno al síndrome metabólico, que provoca hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, artrosis (por la sobrecarga en los huesos) y finalmente, la muerte.

Los síntomas y problemas asociados a la obesidad pueden mejorar si el paciente se acerca a los índices normales de masa corporal, que se sitúan entre 18 y 25