lucha canaria >

El 15 de junio estará la clasificación de puntales

Los destacados A juegan un papel muy importante en las estructuras de los equipos de Primera del Archipiélago. / DONELIA PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

El Comité de Rendimiento, que propone la clasificación de puntales y luchadores destacados que preside Norberto Marrero tiene ya todos los datos para proponer la clasificación provisional de puntales y destacados para la temporada 2012-2013 para el próximo 15 de junio. Ese día se reunirá en la Federación de Lucha Canaria, en Tegueste la comisión de clasificación que está conformada por todos los presidentes de las federaciones insulares, más el presidente de la Canaria y el vicepresidente.

A partir de ese momento, se llevarán a cabo las medidas antropométricas para aquellos luchadores que no tengan determinada la clasificación y, también se abre un plazo de reclamación de 15 días para fijar el 30 de junio la clasificación definitiva.

Dicho documento es vital para que los equipos comiencen a trabajar con vistas al próximo ejercicio. El arranque de la temporada está prevista para finales de septiembre o primeros días del mes de octubre.

Las categorías

Otro de los asuntos, que también analiza y fija la comisión de clasificación es la composición de las categorías para el próximo ejercicio. Los clubes no quieren que se le rompa demasiado los equipos con vistas a la próxima temporada y es posible que soliciten un incremento de puntos.

Por otra parte, existe una corriente contraria porque hay equipos y federaciones que apuestan por reducir el número de puntos para confeccionar plantillas al objeto de abaratar costes, debido a que estamos en tiempo de crisis y cada vez hay menos dinero para sacar adelante escuadras con alto nivel presupuestario.

Los árbitros

Otro de los temas que está trabajando la Federación Nacional de Lucha Canaria para el próximo ejercicio es un proyecto, que viene marcado por los indicadores que determinan los ascensos y descensos de los colegiados para el próximo año.

Es posible, que José Antonio Caballero, persona responsable del ente federativo que lleva meses trabajando en este asunto lo haga público la próxima semana para que los colegiados sepan de antemano de como se van a regir los ascensos y descensos del colectivo arbitral.

Algunas federaciones como la de Tenerife ha dado el primer paso para evaluar la calidad de los colegiados e intentar contar con un nutrido grupo de buenos colegiados para el próximo ejercicio. En la lucha canaria, el papel del árbitro juega un papel determinante y muchos clubes se han quejado del nivel actual de los jueces de terrero.

Las asambleas para octubre

Otro de los asuntos que deben abordar las federaciones en este año olímpico es cerrar su ejercicio y dar cuenta a todos los asamblearios. Por tanto, está moviendo ficha para que las mismas se celebren entre septiembre y octubre ante que se celebren las elecciones a las diferentes federaciones de lucha. Lo que no podrán hacer es presentar el plan de actuación porque el mismo será competencia de los nuevos mandatarios de este deporte. Muchos son los presidentes que no se pueden presentar a la reelección porque llevan ocho años en el cargo. Otro, que ha anunciado que no se presenta a nada es Norberto González Mencara.

[apunte]

Elecciones: para finales del mes de octubre

La Federación Nacional de Lucha Canaria tiene previsto, si se cumplen todos los procesos preestablecidos en el calendario electoral, fijar las elecciones a las federaciones de lucha. Tanto, a las insulares como a la Canaria para el penúltimo sábado de octubre o bien el último. Para ello se debe abrir el calendario electoral con la elección de los miembros de todas las juntas electorales insulares. Para ello, las federaciones están fijando sus asambleas extraordinarias para este mes de junio. Cada uno de los presidentes de las juntas electorales insulares conformarán la Junta Electoral Central, el motor de todo el procedimiento electoral y, entre ellos eligen al presidente de dicho estamento. A partir de ese momento, se dará a conocer el censo electoral, posiblemente unas 1.700 personas de la lucha canaria tendrán el derecho a ejercer el voto. También se abrirá un plazo para presentación de las candidaturas. Además, se animará el cotarro porque hay varias aspirantes a la Nacional.

[/apunte]