seguro médico privado >

El 15% de los canarios dispone de seguro médico privado

EUROPA PRESS | Barcelona

El seguro médico privado apenas cubre al 15% de la población canaria, según el primer barómetro de la sanidad privada del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) correspondiente a 2010.

Encabeza la lista Madrid (36%), seguida de Cataluña (32,8%), con 2,5 millones de clientes. En el resto de puestos de la lista se encuentran Ceuta (29%), País Vasco (28,9%), Baleares (28%), Aragón (28,3%), Cantabria (18,6%), Castilla León (18,4%), Andalucía (17,5%), Galicia (16,1%), Asturias (16,3%), Extremadura (16,4%), La Rioja (15,1%), Canarias (15%), Murcia (14,1%), Castilla la Mancha (11,3%) y Navarra (8,5%).

En el marco de la jornada ‘Sanidad privada en Catalunya: aportando valor’, el director de la patronal Aces, Lluís Monset, ha contrastado los datos aportados por el Informe Idis con respecto a las publicados por la Generalitat y que mantienen que el 26% de los catalanes tiene una mutua.

Según la Memoria de 2010 de las aseguradoras sanitarias, elaborada por la Conselleria de Salud, el número de asegurados creció un 3,08% en 2010, respecto al año anterior, alcanzando los 1.907.125 asegurados, 17.000 más que en 2009.

“Esto son partes de la verdad compleja”, ha explicado Monset, quien ha justificado la disparidad de cifras señalando que uno de cada cuatro catalanes resuelven sus problemas de salud a través de la provisión privada, mientras que el resto tiene contratados niveles de contratación inferiores con, por ejemplo, indemnizaciones subsidio cuando están enfermos.

“Pero lo cierto es que uno de cada tres catalanes contacta con un seguro privado de salud”, ha zanjado Monset, quien ha señalado que Catalunya es una de las zonas más frecuentadas en la sanidad privada, que destaca por la buena accesibilidad y calidad de servicios excelentes, según la percepción de sus usuarios.

La antigüedad del seguro privado es de 6,3 años a la luz del informe, aunque Monset ha indicado que su percepción es que es de bastante más.

Ha resaltado la “diferencia significativa” de satisfacción entre los usuarios de la pública y la privada, teniendo en cuenta que el 98,6% de usuarios están satisfechos por los servicios en la sanidad privada, frente al 85% de la pública, según datos de la Encuesta de salud de Catalunya de 2006.

A la espera de la publicación de los resultados de seguros privados en 2011 por parte de la Generalitat, el conseller ha señalado que las cifras se mantuvieron “estables” el año pasado marcado por los recortes en la sanidad pública catalana, algo que también señalan las patronales sanitarias que, igualmente, evidencian una bajada histórica de los precios de las pólizas a mínimos de 30 euros.

El conseller ha celebrado que se ponga en valor la aportación que realiza la sanidad privada para cuantificar su aportación real que realiza, y es que éste es de los pocos sectores que sigue creciendo pese a la crisis, ha señalado el secretario general de Idis, Juan Abarca.

Estabilidad en España

Ha señalado que en España no evolucionan el número de mutualistas que, a su vez, ha indicado que cada día son más viejos y tienen más afecciones.

El número de asegurados creció un 0,3% el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, y el volumen de primas aumentó un 3,06% en 2011 en relación al año anterior.