banca > '15MpaRato'

El 15M se querellará contra Rato tras recaudar en apenas 24 horas casi 20.000 euros a través de Internet

EUROPA PRESS | Madrid

El movimiento 15M ha conseguido recaudar en apenas 24 horas casi 20.000 euros en el marco de su campaña ’15MpaRato’, destinada a reunir la cantidad de dinero suficiente para interponer una querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, querella que tienen previsto presentar el próximo 14 de junio, tal y como han anunciado a través de las redes sociales.

“Se han pulverizado los récords” se felicitan en la web creada para difundir su campaña, la cual tiene por objeto “hacer justicia” y “pedir responsabilidades” al expresidente de la entidad bancaria mediante “la primera querella del pueblo contra la banca”, bautizada como ‘QuerellapaRato’ y para la cual ya ha recaudado más de 19.400 euros, a pesar de que la cantidad que habían fijado “para empezar a jugar” era de 15.000 euros.

El método utilizado por los indignados para llevar a cabo la colecta es el conocido como ‘crowdfunding’ o financiación colectiva a través de la web Goteo.org, una red social que permite hacer aportaciones monetarias para “impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto”.

“Se ha acabado la impunidad”

Según los indignados, el apoyo recibido a través de las donaciones demuestra que “el mensaje está claro: se ha acabado la impunidad”. “El rescate que plantea el Gobierno, que plantea el PPSOE y la Troika, es vender un pueblo entero, dejarlo sin derechos, sin voz y sin pan solo para preservar privilegios. No, gracias. No necesitamos que nos rescaten. Ya no estamos a la venta. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato”, denuncian.

“Rodrigo Rato y sus cómplices en el Gobierno ya sienten la presión en el cogote, tanto que se acusan los unos a los otros. Han dejado de dormir arrogantes y tranquilos”, aseveran en otro comunicado en el que informan de que en el marco de la campaña ya han formado un equipo jurídico para recabar información y redactar la querella, y de que “varios antiguos trabajadores de Bankia están dispuestos a testificar”.

“¿Cómo se gestó esta estafa? ¿Cómo permitieron a un agujero gigante salir a bolsa? ¿Cómo se tragaron las cuentas?” son algunas de las preguntas a las que quieren dar respuesta con esta iniciativa. “Aquí hay “Rato encerrado”, y hay que encerrar a Rato”, añaden.