sector financiero >

El 90% de los ahorradores sigue considerando los depósitos como los productos “más fiables”, según EFPA

EUROPA PRESS | Madrid

El 90% de los ahorradores e inversores españoles sigue considerando los depósitos como los productos financieros “más fiables”, según una encuesta realizada por la delegación de la European Financial Planning Association (Asociación Europea de Planificación Financiera/EFPA) en España entre más de 1.000 asesores financieros.

La organización considera que “las turbulencias que azotan al sector financiero y la volatilidad de los mercados son los que explican esa abrumadora mayoría que ve en los depósitos la mejor manera de conservar capital”. A los depósitos les siguen los productos de renta fija, en los que confían un 33% de los clientes, según el estudio.

El sector “menos interesante” para la mayoría de los consultados es el inmobiliario “debido a la crisis”. Actualmente, solo un 1,8% de los ahorradores estaría dispuesto a invertir en productos de este tipo.

La encuesta de EFPA España pone de manifiesto que, para el 56,5% de los consultados, los clientes se interesan ahora más que antes de la crisis por la preparación y los conocimientos financieros de su asesor. De hecho, el estudio asegura que más de la mitad de los ahorradores españoles invierte siguiendo los consejos de especialistas en asesoramiento, mientras que un 22% lo hace guiado por sus conocimientos en la materia y un 16,6% por las recomendaciones de familiares y amigos.

Además, el 92% de los asesores entrevistados cree que la crisis también ha aumentado la preocupación de los ahorradores por conocer en profundidad los productos antes de contratarlos.

Por último, EFPA España indica que los asesores consideran que sus clientes tiene “poca” confianza en la economía española. Los inversores españoles son, sobre todo, escépticos en cuanto a una recuperación del sector inmobiliario, hacia una mejora de la situación laboral y hacia el sector bancario, señala la encuesta.