adeje >

El 99% del agua del grifo en Adeje es apta para el consumo, según un estudio

EFE | Adeje

El 99,57 por ciento del agua del grifo en el municipio de Adeje es apta para el consumo humano, según un informe anual sobre la calidad del agua en el grifo del consumidor y el estudio de seguimiento de las condiciones higiénico sanitarias de restaurantes y bares.

Así lo ha informado hoy el concejal de Sanidad, José María Álvarez, quien se reunió el 5 de junio con el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Fernando Díaz Flores, para entregarle este informe anual.

Estos informes constituyen el resumen de dos de los programas básicos desarrollados por el departamento de Sanidad del Ayuntamiento, en el área de prevención, promoción y protección de la salud.

En materia de seguridad alimentaria en los establecimientos de restauración, el estudio señala que se mantiene un nivel aceptable en las condiciones higiénico-sanitarias, y destaca el nivel de implantación de los programas de autocontrol o análisis de peligros y control de puntos críticos.

En los 181 establecimientos de restauración auditados “se han visto mejoras importantes” respecto a años anteriores en el control de las materias primas y trazabilidad, formación de los manipuladores de alimentos y plan de lucha contra plagas y control de residuos, destacó el edil.

El informe relativo al control del agua de consumo en el grifo del consumidor recoge toda la información relativa a muestras y analíticas realizadas así como la evolución de la calidad del agua de los últimos cuatro años.

El concejal ha valorado el trabajo realizado y ha destacado que el municipio de Adeje está por delante del resto de las localidades canarias con 1.225 boletines de control en el grifo del consumidor en el periodo 2004-2011.

“Este trabajo en beneficio del ciudadano es posible gracias a la existencia del Laboratorio Municipal de Adeje, que cuenta con certificación de calidad”, subraya.

José María Álvarez ha explicado que en los últimos años se ha producido una reducción del 50 por ciento en el número de incumplimientos, y ha añadido que se ha mejorado la calidad de las aguas en la mayoría de los abastecimientos fruto de las nuevas inversiones en tratamiento, como la planta desaladora de la Caleta.

También afirma que se han mejorado las redes de distribución junto a las medidas de control y vigilancia realizadas desde el Departamento de Sanidad.