Juegos Olímpicos >

El abanderado de España para Londres se anuncia este miércoles

EUROPA PRESS | Madrid

La Junta de Federaciones Olímpicas aprobará el equipo olímpico y el abanderado para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres del 27 de julio en la reunión que celebrará este miércoles 20 de junio, a partir de las 12.00 horas, en la sede del COE en Madrid.

Éstos serán, entre otros, algunos de los asuntos que se traten en la Junta de Federaciones Olímpicas, al término de la cual el presidente del COE, Alejandro Blanco, y algunos presidentes de las federaciones nacionales ofrecerán una rueda de prensa.

Como ya se anunció a finales de marzo, el piragüista David Cal, el deportista español con mejor palmarés en la capital británica, cuádruple medallista olímpico, un oro y tres platas, no podrá ser el portador de la bandera rojigualda en Londres tras un cambio de reglamento por el que no pueden ser abanderados los deportistas que ya lo fueron en ediciones anteriores.

El organismo aprobó, por unanimidad y a propuesta de una resolución del 11 de diciembre pasado del Ejecutivo del COE, completar la normativa para que el abanderado español sea “el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada”.

Esta última condición, novedosa respecto a la normativa anterior, descartó a Cal como abanderado en la ceremonia de inauguración el próximo 27 de julio en la capital británica, ya que lo fue en la apertura de Pekín en 2008.

Las mayores posibilidades para portar la bandera recaen en el tenista Rafa Nadal, oro en individuales en los Juegos de Pekín 2008 y ganador de once ‘Grand Slam’, 7 Roland Garros, 2 Wimbledon, 1 Abierto de Australia y 1 Open USA.

También lo podrían ser los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, con mejor palmarés olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en 49er), y que tras disputar la Volvo Ocean Race volverán a tripular un 49er, aunque Weymouth, donde se celebrarán las pruebas olímpicas, está lejos de Londres y podrían no estar en la apertura.


270 clasificados

Actualmente, hay 270 deportistas españoles clasificados, 166 hombres y 104 mujeres, para los Juegos, a falta tan sólo de que se cierren los procesos en atletismo, con 41 que han logrado la ‘mínima’, y tiro con arco (2) y voley-playa, que pueden lograr plaza hasta el 24 de junio y 1 de julio, respectivamente.

Entre los clasificados, destacan los equipos de baloncesto (12), fútbol (18), que logró la clasificación olímpica después de estar ausente desde Sydney 2000, hockey sobre hierba masculino (16) y las selecciones masculina (14) y femenina (14) de balonmano.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, expresó su deseo en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, a finales de enero, de que en Londres 2012 la delegación española estuviera compuesta por “entre 250 y 300 deportistas”.

En la anterior edición, en los Juegos de Pekín en 2008, la representación nacional la integraron 285 deportistas, 164 hombres y 121 mujeres, y España ocupó el puesto 14 en el medallero, con 5 oros, 10 platas y 3 bronces.