niños desaparecidos en córdoba >

El abogado de Bretón dice que podría pedir la nulidad del registro en la finca al no estar los dueños

EUROPA PRESS | Córdoba

El abogado de José Bretón, el letrado José María Sánchez de Puerta, ha avisado este miércoles que podría pedir, aunque no tiene intención de hacerlo, “la nulidad de actuaciones” en relación con las pruebas que pudieran obtenerse con el nuevo registro que está efectuando la Policía Nacional en la finca de los abuelos paternos de los niños desaparecidos en Córdoba, precisamente porque los registros no se están haciendo en presencia de los dueños de dicha finca.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas ante la mencionada finca, ubicada en la zona de Las Quemadillas, Sánchez de Puerta ha explicado que los abuelos paternos de los niños y dueños de la finca, “con la Ley en la mano, están en su pleno derecho a estar dentro de la casa”, dado que “se está haciendo una entrada y registro, y la primera persona que tiene derecho a estar” presente en una situación como esa “es el propietario de la vivienda”.

En cuanto al hecho de que el juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Lainz, no permita la presencia de los abuelos paternos de los menores desaparecidos, el letrado entiende que “sus razones tendrá”, y supone que “será para no interferir en las investigaciones”, aunque, según ha avisado, “este es un punto que luego puede ser objeto de debate, con respecto a la legalidad con la que se está actuando”.

Sin embargo, Sánchez de Puerta ha insistido en que no tiene intención de pedir la nulidad de las pruebas que puedan resultar del registro, el cual, según ha reconocido, ha alterado a su cliente, “cuando vio como está la casa”, es decir, “agujereada por todos los sitios: techos, paredes, armarios, suelos, e incluso han quitado bases de ducha”.

En la jornada de este miércoles la búsqueda policial, según el relato del abogado, se ha centrado “en la parte baja de la casa” y “los geólogos y arqueólogos en la parte de los naranjos”, donde continúan trabajando las excavadoras.

Nuevo rastreo con Georadar

Esta nueva búsqueda en la finca familiar, en su actual configuración, concluirá esta semana, en la que Bretón tendrá nuevamente que declarar ante el juez, este próximo viernes, día en el que también mantendrá un careo con un primo de su mujer; mientras que el nuevo rastreo en la finca con un georadar no empezará “hasta el día 25 o 26″ de este mes, según Sánchez de Puerta.

Será después de que concluya definitivamente el nuevo registro de la finca cuando Sánchez de Puerta presentará ante el juez, nuevamente, la petición de libertad para su cliente, junto con el contrainforme a la prueba de la Universidad de Valencia que avala “al 98 por ciento” que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011. Dicho contrainforme prueba, según el letrado, que dicho porcentaje es “totalmente erróneo”.