nacional >

El alcalde del PP que insultó a Soria se disculpa por sus declaraciones

EFE | Toledo

El alcalde de Toreno (León) y procurador a Cortes de Castilla, León Pedro Muñoz (PP), que criticó e insultó por los recortes al carbón al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, ha pedido hoy disculpas por sus “desafortunadas declaraciones” y por haber perjudicado a su partido y a la minería.

Muñoz ha enviado una carta a Soria en la que ha lamentado “haber caído en el error de no valorar las consecuencias mediáticas” de sus palabras porque “solo han conseguido distraer la atención del problema principal”, que es la “propia supervivencia como comarca minera”.

“Le pido a Dios que acierte usted con sus decisiones. No quiero disculparme sólo por haberle insultado, sino por no haber sabido contener la rabia que me produce no estar seguro de estar a la altura de mis paisanos”, ha afirmado.

Muñoz ha añadido que está convencido de que “este Gobierno es un buen Gobierno” que sabe “perfectamente” lo que tiene que hacer y ha comentado que “lo único” que echa en falta es la posibilidad de explicarle “el papel fundamental del carbón en el futuro energético que ha de encarar muy pronto este país”.

Ni “chulo” ni “tonto del culo”, sólo “carbonicida”

La carta de disculpa ha sido enviada un día después de que el regidor criticara en una entrevista radiofónica la “chulería en el trato” de Soria, al que denominó “tonto del culo”, y se preguntó quién le había puesto ahí.

Además, Muñoz ha remitido otra carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que ha reafirmado su compromiso “absoluto” con el PP y ha pedido perdón por haberse dirigido al ministro en esos términos “cuando tal vez -ha dicho- debería haberme conformado con llamarle sólo ‘carbonicida'”.

El alcalde de Toreno ha agregado que queda a disposición de Herrera, como presidente autonómico del PP, y de la líder de los populares leoneses y presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, para lo que dispongan.