El autor del informe clave en el juicio contra Viña rebaja a “posible” la contaminación

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El técnico de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias que realizó el informe clave del proceso que se sigue en la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife contra dos exconsejeros insulares por la supuesta comisión de delitos medioambientales dejó en posible el alto riesgo de contaminación por las actividades de la Corporación en La Hoya de la Higuera, una finca del término municipal de Mazo donde el Cabildo almacenaba y desguazaba residuos.

Precisamente es este informe en el que basa la Fiscalía su solicitud de un total de cinco años y medio de prisión y otros siete de inhabilitación para el hoy vicepresidente Luis Viña y el actual gerente del Hospital Insular, José Izquierdo, por la presunta comisión de un delito de prevaricación medioambiental y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente. En cuanto al responsable de la empresa, solo está imputado por el delito contra los recursos naturales y del medio ambiente.

En una nueva jornada aparentemente favorable para la defensa de los tres imputados, las partes escucharon las explicaciones de un ingeniero agrónomo del cabildo que descartó que el acuífero de la zona hubiera sido contaminado por las actividades descritas, así como la opinión de un conocido especialista en la materia, Francisco Barras.

Este ingeniero de Obras Públicas relató durante más de hora y media las carencias sufridas por los canarios ante la ausencia de centros especializados y la negativa de las empresas del sector del desguace a instalarse en las Islas durante años.