TRANSPORTE > SANTA CRUZ

El Ayuntamiento capitalino pagará medio millón a Titsa por los cambios

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

“Hay que seguir trabajando en las líneas de guaguas para ir perfeccionándolas todavía más”, reconoció a DIARIO DE AVISOS el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que explicó que se trata de un asunto que aun no está cerrado. De hecho, continúan las reuniones entre representantes del Ayuntamiento, el Cabildo, Titsa y los diferentes colectivos vecinales más afectados por los cambios.

Bermúdez destacó que “la diferencia entre lo que aprobamos y lo que hemos modificado ha supuesto un incremento de casi medio millón de euros en el contrato del Ayuntamiento con Titsa. Toda modificación significa recursos económicos, pero creo que la propuesta que en estos momentos estamos ejecutando es bastante razonable”.

Ante las críticas vertidas contra el Ayuntamiento capitalino desde diferentes asociaciones de vecinos, especialmente las del Distrito Suroeste y el barrio de La Salud, el alcalde argumenta que la corporación “tenía un problema económico con las guaguas. El Ayuntamiento tenía un contrato económico con Titsa de 12 millones de euros y solo podemos pagar 10 millones. Por lo tanto, en vez de seguir auto-mintiéndonos y produciendo un aumento del déficit, hemos dicho que vamos a pagar solo aquello que podamos pagar. Eso ha motivado una reordenación de líneas, teniendo en cuenta que en la ciudad hay otro transporte público, que es el tranvía; la nueva organización de las líneas de guaguas se ha hecho, por tanto, por un problema económico y, también, teniendo en cuenta que existe otro transporte público”.

Bermúdez aclara que no todo han sido críticas en la reordenación de las líneas. “Hemos recibido muchísimas felicitaciones de muchos barrios porque en muchos sitios han supuesto una mejora. Sin embargo, había dos asuntos muy concretos que afectaban a Tíncer y a La Salud que hemos tenido que perfeccionar porque, lógicamente, no estaban bien planteados en la propuesta que Titsa hizo al Ayuntamiento”. “Creo -agregó- que después de las correcciones que se han hecho en la línea 237 de Tíncer, y las modificaciones que entraron en vigor a partir del 2 de junio en la zona urbana, ya se ha recogido el sentir mayoritario de las asociaciones vecinales”.

Cuidar la ciudad

Problemas aparte, el alcalde aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana. “Son momentos, por un lado, para la solidaridad, y es tiempo para cuidar Santa Cruz. Es el momento de que nos planteemos que la ciudad no puede gastar más en limpieza y en jardines. Tenemos que cuidarlos nosotros. Tenemos que evitar ensuciar la ciudad, cumplir el horario de sacar las basuras. En definitiva, tenemos que cuidar la ciudad como si fuera nuestra propia casa. Y de esa manera gastaremos menos en eso y lo invertiremos en otra cosa más importante”. De igual manera, quiere motivar a los empresarios y comerciantes de la capital para que aprovechen más y mejor los recursos y valores que ofrece la ciudad y están sin explotar lo suficiente, como por ejemplo el turismo de cruceros. “Hace falta que la ciudad se ponga más las pilas con los cruceristas”, afirmó el alcalde.

[apunte]

Para ir a la playa

Titsa prepara su habitual campaña de refuerzo de verano en líneas con mayor afluencia de viajeros para facilitar el acceso desde los núcleos urbanos a las zonas costeras y a las principales playas de la Isla, y evitar el vehículo privado, los atascos, las esperas en búsqueda de aparcamiento y la contaminación de los entornos costeros.

La empresa reforzará las líneas más destacadas de la zona Sur que conectan directamente con la capital, en los distintos municipios del Norte para acceder a sus playas, y en la zona metropolitana con conexiones muy frecuentes hacia Las Teresitas, Bajamar, Punta del Hidalgo, Radazul o Tabaiba.

[/apunte]