TURISMO > II CONGRESO TIC

El binomio turismo e innovación, clave para ser más competitivo

Imagen de la mesa inaugural del II Congreso Internacional TIC, celebrado en CajaCanarias. / C. GONZÁLEZ

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

¿Está preparada Canarias para competir con otros destinos turísticos que no solo ofrezcan sol y playa? Con esta pregunta comenzó este jueves su intervención el presidente de la Federación Canaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Fecatic), Marcelino Cabrera, durante la inauguración del II Congreso Internacional TIC, Turismo e Innovación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, respondió con un rotundo sí a esta pregunta y, añadió, “pero si hacemos las cosas bien”. En este sentido, destacó que el “matrimonio” turismo e innovación es “clave” para ser competitivos, y apostó por el impulso de las nuevas tecnologías.

Rivero insistió en que el sector turístico es el “único” que tiene perspectivas de crecimiento en los próximos años junto con el de nuevas tecnologías y, en este marco, destacó al Archipiélago como el que tiene las mejores condiciones naturales del mundo: paisaje, clima y estabilidad política y económica.

No obstante, para que todo sea “perfecto” es necesario mejorar la accesibilidad aérea y tener buenas comunicaciones. Rivero insistió también en la necesidad de rehabilitar los establecimientos hoteleros obsoletos, porque “restan competitividad”.

El presidente regional estuvo acompañado, en la jornada inaugural, por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; y el director de la secretaría de miembros afiliados de la OMT, Javier Blanco. Este último insistió en que 2012 va a ser un buen año para el turismo, a pesar de la crisis económica, lo que obligará a las Islas a mejorar su competitividad para poder hacer frente al resto de mercados.

El consejero de Turismo en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó, por su parte, que el Archipiélago pasa por un momento de “efervescencia” en el sector de las nuevas tecnologías, y destacó las virtudes, en su ponencia Factoría de Innovación Turística de Tenerife, del binomio entre el sector turístico y la innovación.

[apunte]

El visitante usa a diario las redes sociales

El director económico-financiero de Red.es, César Miralles, dejó bien claro durante su ponencia, que las empresas turísticas que no logren incorporarse a las nuevas tecnologías “tendrán pocas opciones de sobrevivir y de sacar rentabilidad al negocio”, un aspecto que considera fundamental para el empresario y para la generación de empleo. Es fundamental que la actividad turística canaria esté dentro de la denominada economía digital, que, entre otras cuestiones, implica ser capaces de satisfacer a un turista que utiliza cada vez más las redes sociales o los servicios de geolocalización y movilidad. “Por tanto, tanto el sector TIC como el turismo han de ir de la mano”, recalcó, en declaraciones a Europa Press.

Por la tarde, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, aseguró que Canarias requiere la inmediata implantación de un “todo incluido digital” en la oferta turística. El Congreso se clausura hoy con la presencia del Ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria.

[/apunte]