REORDENACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TITSA > MÁS PROTESTAS CIUDADANAS

El Cabildo acepta dejar en suspenso los cambios de guaguas del Suroeste

Una de las reuniones mantenidas por el alcalde y los concejales capitalinos con los vecinos del Suroeste. / DA

N. TORRES – A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

La reordenación de la red interurbana de guaguas que Titsa y el Cabildo tienen previsto poner en marcha en la Isla desde mañana sábado, va a empezar coja porque el rechazo y la indignación de los vecinos del Distrito Suroeste de Santa Cruz, por la falta de un acuerdo previo, ha provocado que finalmente se aplacen durante un mes las modificaciones programadas para tres líneas que afectan a este sector del área metropolitana: 060, 056 y 939.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de los concejales Hilario Rodríguez y Dámaso Arteaga, trasladó la petición de aplazamiento de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Suroeste (Fadod), donde residen más de 40.000 personas, y ayer Titsa y Cabildo la aceptaron en la reunión para la firma de los convenios urbano e interurbano.

El presidente de la Fadod, Evelio Armas, declaró a este diario que “los vecinos del Suroeste están hartos de los engaños de Titsa, que no vienen de ahora, sino de los reordenamientos hechos en 2007 y 2009. Somos el distrito más alejado y el más castigado con los recortes de guaguas. Ya no tenemos confianza en Titsa -indicó- porque en las reuniones acordamos una cosa y luego hacen otra. No asistiremos a ninguna reunión más en la que no estén representantes políticos del Cabildo”. Lo que pide la Fadod es que las líneas queden como están, “y si no hay consenso estamos dispuestos a manifestarnos”, advirtió Armas.

Jesús Díaz, presidente de la asociación de vecinos La Era y el Trigo, de Llano del Moro, explicó que “lo que se pretende es eliminar una de las líneas, bien la 056 o la 060, y dejarnos los fines de semana con un servicio que pasa a tener una frecuencia de cuatro horas”. Para Díaz, de llevarse a cabo este ajuste, “dejaría en el aislamiento no sólo a los vecinos de Llano del Moro, sino también a los del Centenero y Los Baldíos”. Díaz defiende que además “se revisen con lupa las frecuencias de las líneas para garantizar que los estudiantes puedan llegar a los institutos”.

[apunte]

Titsa refuerza la información

Titsa, empresa del Cabildo de Tenerife, ha reforzado estos días todos los sistemas de información a su alcance para asegurar que la modificación que se van a realizar en las líneas interurbanas a partir de mañana sábado, 2 de junio, sean conocidos lo antes posible por todos los usuarios y así se puedan adaptar sin dificultades a los cambios. Titsa recuerda a los viajeros que pueden consultar el detalle de los cambios, tanto a través de su red de oficinas de información, en la web www.titsa.com, redes sociales (Twitter y Facebook) y su teléfono 922 531 300, así como a través de mapas específicos que serán colocados en las marquesinas de las guaguas para indicar al usuario las modificaciones. Los cambios garantizan que la red de guaguas cubra todo el territorio insular, con conexiones adaptadas a la demanda real de viajeros y a las nuevas necesidades de transporte de cada municipio. En este sentido, se afectarán de diferente forma a unas 30 líneas de las más de 120 que componen el servicio interurbano. Estos cambios redundarán en un ahorro del 6% de los costes, lo que garantizará la sostenibilidad del servicio público.

[/apunte]