Tenerife >

El Cabildo cambia la gestión de las vías insulares para ahorrar el 15%

El nuevo modelo de gestión se prevé que entre en funcionamiento el próximo año. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El contrato para el mantenimiento y la conservación de las vías insulares volverá a sacarse a concurso, modificándose la gestión de ésta, con el objetivo de reducir el gasto en el 15%. Así lo explicó ayer el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, quien insistió en que “en estos momentos de crisis debemos plantearnos si el modelo de gestión es el más adecuado y el del área es francamente mejorable”.

En el periodo de adjudicación comprendido entre 2010 y 2012, la Corporación insular ha destinado un importe de 17,5 millones de euros para la conservación y mejora de las vías. “La idea es en los próximos dos años mantener esta partida económica y utilizar el 15% que se ahorra para la mejora paisajística de las carreteras, ya que en una Isla que vive del turismo este aspecto hay que cuidarlo”, indicó Delgado.

El consejero destacó que el cambio de modelo no solo va a permitir un mejor aprovechamiento de los recursos, sino también se prevé que aumente “de forma considerable” el número de empleos que suscite esta labor. Una de las razones de este crecimiento es que se pretende sacar por separado los trabajos de mantenimiento del alumbrado y jardinería, lo que facilite, asimismo, que el número de empresas beneficiarios sea mayor.

El objetivo es que la nueva convocatoria, una vez sean redactados los pliegos de condiciones, sean públicos después de verano, para su adjudicación posterior, con el fin de que a principios de año se empiece a aplicar el nuevo modelo de gestión.

Los objetivos que persigue el Cabildo con este cambio es adaptar los precios a la actual situación económica, “lo que permite mejoras para la Corporación”. Además, se busca dinamizar el sector y repartir el trabajo.

Para ello, además de sacar por separado las labores de jardinería y alumbrado, se quiere aplicar un modelo de gestión de segunda generación, lo que supone trasladar al adjudicatario el riesgo. Así, ahora el Cabildo encarga unos trabajos que la empresa deberá organizar cómo se llevan a cabo.

Por último, el consejero recalcó que en los próximos años se sumarán a estos lotes los tramos de Armeñime a Santiago del Teide e Icod de los Vinos a El Tanque, que prevé aumente el gasto en el mantenimiento.

[apunte]

“Subir el límite de velocidad tiene un fin recaudatorio”

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, aseguró que la idea de aumentar el límite de velocidad de los 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas hasta los 130 kilómetros por hora, obedece a un fin recaudatorio. “Es una contradicción que se estén aplicando políticas de austeridad, como hacemos desde la Corporación insular, y que se baraje esta medida que producirá un mayor gasto de los ciudadanos”, indicó, en este sentido, el consejero.

Insistió en que las vías insulares que se verían afectadas pro este cambio se encuentran en unas condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los conductores. A ello añadió que se suma el factor de que se ha apreciado una disminución de tráfico en las carreteras de la Isla.

En cuanto a la otra medida planteada desde el Gobierno central de reducir el límite de velocidad en las carreteras convencionales de los 100 kilómetros por hora a los 90, Delgado indicó que este cambio no afectaría a la Isla, ya que no hay ninguna vía de estas características.

La Dirección General de Tráfico matizó que para lo que hay consenso y que es seguro que se va a realizar es bajar la velocidad en todas las carreteras secundarias, mientras que la posibilidad de aumentar la velocidad en autopistas está en estudio.

[/apunte]