el hierro >

El Cabildo de El Hierro aprueba una veda de la pesca en el Mar de las Calmas

El Cabildo de El Hierro aprueba las especies y zonas de veda en el Mar de las Calmas. | DA

EFE | Valverde

El pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado hoy, en una reunión extraordinaria, una veda de la pesca en el Mar de las Calmas, entre las zonas comprendidas entre la Punta de la Restinga y el Faro de Orchilla en la que sólo se permitiría la pesca de túnidos y pelágicos.

La propuesta con este objetivo fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno en la corporación insular, PSC y PP, y la abstención de los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente, informa el Cabildo herreño en un comunicado.

Veda de pez gallo, pejeperro, vieja y cabrilla

Además se propone una veda general en toda la isla para la pesca del pez gallo y el pejeperro hasta finales de 2013 con el objetivo de favorecer la presencia de estos depredadores naturales del erizo diadema, así como una veda general para la pesca de la vieja y la cabrilla desde la Punta de Miguel hasta la Punta de La Restinga durante 2012 para favorecer la regeneración de estas especies.

El Cabildo de El Hierro también indicará a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Pesca la necesidad de que los pescadores recreativos no pesquen viejas y cabrillas en la zona de aguas exteriores comprendidas entre Playa de Los Negros y Faro de Orchilla durante este años, medidas que aportarían elementos de protección a las zonas contiguas al mar afectado por el proceso eruptivo.

Para el Cabildo de El Hierro, los pescadores profesionales estarían en disposición de volver a ejercer su actividad de manera suficiente para proveer con pescado fresco a la población insular y a los bares y restaurantes de la isla y que la posible merma de capturas les sea compensada por el Gobierno de Canarias.

Según esta propuesta, el número de kilos y modos de captura seguirían siendo los existentes antes de la erupción volcánica submarina, tanto para los pescadores profesionales como los deportivos y recreativos.

Al mismo tiempo, demanda a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias un seguimiento mensual que determine la evolución de la población de las diversas especies de manera que puedan corregirse los posibles desequilibrios.

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, reconoció que la postura de la institución es similar a la que mantienen los pescadores recreativos de El Hierro, que considera “más razonable y que se acerca a la necesidad de conciliar conservación y al mismo tiempo la posibilidad de pesca en la isla”, mientras que los pescadores profesionales defienden un paro biológico total.

Tal y como defendió el consejero insular de Medio Marino, Juan Rafael Zamora, la propuesta debatida nace de una amplia recopilación del parecer de los diferentes sectores y atiende a las recomendaciones de los técnicos y biólogos en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una veda en el Mar de Las Calmas que potencie su recuperación.

Sin embargo, se ha decantado por conciliarlo con la posibilidad de que se pueda pescar en el resto de la isla para atender a las necesidades planteadas desde el sector turístico y de las familias gravemente afectadas por la crisis y que ven en la pesca una alternativa para abastecerse de alimentos básicos.

Tanto Zamora como Armas agradecieron el esfuerzo de ambos colectivos, pescadores profesionales y recreativos, en su intento por acercar posturas y su compromiso con la sostenibilidad del medio marino herreño, pero dejaron claro que el deber del Cabildo es presentar ante la Viceconsejería de Pesca una posición institucional “seria y coherente con los intereses generales de toda la isla”.