LA PALMA > EMPLEO

El Cabildo de La Palma exige al Gobierno central fondos para empleo

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo insta al Gobierno de España y al de Canarias a dotar de ficha financiera los planes de empleo, reducidos en un 57% en el marco presupuestario estatal. La finalidad de esta propuesta es la de conseguir fondos para la continuidad de unos planes que priorizarían la atención a los miles de parados palmeros que ya no reciben prestación por desempleo, con lo que se encuentran en serio riesgo de exclusión social.

La moción, presentada por el grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo y que salió adelante con el apoyo de los consejeros del equipo de Gobierno, que lo integra también el PSC-PSOE, no fue respaldada por la oposición del Partido Popular (PP).

El presidente del grupo popular, Asier Antona, esgrimió para justificar su rechazo la “irresponsabilidad” del equipo de Gobierno del Cabildo, al que llevan meses solicitando la convocatoria de la Comisión Insular de Empleo sin que se haya materializado.

Las críticas de Antona al texto de la moción pasaron por los “calificativos acusatorios” contra el Gobierno de Rajoy y sus políticas de recortes, algo que rechazó de plano indicando que “el Cabildo incumple con su obligación cruzándose de brazos sin hacer nada, sin ejercer su liderazgo”.

El líder de los populares palmeros subrayó además que con esta propuesta “se equivocan en el diagnóstico y en la estrategia para solucionar los problemas de desempleo que existen en la isla de La Palma”.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, defendió la utilidad de la decisión tomada por el grupo de Gobierno, que semanas atrás convocó la Consejo Insular de Formación y Empleo, integrado por todos los sectores sociales y empresariales, donde han diagnosticado las necesidades en materia de empleabilidad para una inmensa mayoría de los 11.050 parados que figuran en las listas de desempleo de La Palma.

“Lo que decimos con esta moción es que el Estado debe priorizar con fondos las líneas estratégicas de los planes activos de empleo para luchar contra el desempleo que existe en la isla de La Palma”, donde también la parálisis de la obra pública ha supuesto un gran daño, según defendió la presidenta insular, Guadalupe González Taño.