economía >

El Cabildo de Tenerife reclama vuelos con África

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife negocia con varias aerolíneas el establecimiento de conexiones directas desde la Isla con el continente africano, según avanzó el consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso.

“Lamentablemente no podemos contar con BinterCanarias”, según Alonso, ya que “todos” los vuelos con los que opera a África salen desde Gran Canaria. El consejero insular en la materia precisó, no obstante, que “nos hemos puesto en contacto con ellos y nos aseguran que no cuentan con Tenerife”. Carlos Alonso manifestó su malestar al entender que, para la citada compañía aérea, la Isla es “un segundo plato”. Insistió en que esta situación, a la que tachó de “error”, ya se vivió en el pasado con las conexiones con Italia y Francia. Ahora, recalcó, “somos la única Isla con vuelo directo” al país galo.

En cuanto a las razones que alega la aerolínea canaria, Carlos Alonso explicó que el hecho de que Tenerife tenga dos aeródromos dificulta la concentración del tráfico. Además, “sostienen que históricamente desde la Isla no ha habido una demanda de vuelos con África, pero eso se puede romper”, insistió.

A pesar de que en estos momentos Tenerife no dispone de ningún vuelo directo con el continente africano, el objetivo del Cabildo insular es fomentar la unión con los países vecinos. Gran Canaria tiene conexión con Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Marruecos.

“Desde hace unos años estamos trabajando” para aumentar la conectividad con este continente, según declaró el consejero, porque es un territorio con un potencial de crecimiento “importante”.

Ahora, el Cabildo va a propiciar el establecimiento de conexiones aéreas. Por eso, agregó, “hemos iniciado una ronda de contactos” con varias compañías, como Iberia. Alonso espera que, en los próximos años, se obtengan “resultados” en esta línea”.