la palma >

El Cabildo palmero desbloquea el desarrollo turístico de Puerto Naos

PUERTO NAOS - LA PALMA
La ampliación de la zona turística de Puerto Naos será posible gracias a los acuerdos del Cabildo, que evitan trámites administrativos. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado una serie de medidas de carácter turístico que van a destrabar y, por tanto, favorecer, el desarrollo del núcleo de Puerto Naos. El vicepresidente insular, Anselmo Pestana, concretó que se trata de una zona que está suspendida en el actual Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane, que está aprobado definitivamente y que, tras esta resolución, se pueden incluir de manera sectorizada y ordenada.

Así se evita un engorroso tramite urbanístico a la hora de desarrollar este espacio, tramites tales como la necesidad de realizar un plan parcial. “Necesitamos que cuanto antes, Puerto Naos pueda desarrollarse porque es clave para que tire del carro económico de la Isla”, explicó Anselmo Pestana.

La carga alojativa que el Plan Territorial Especial Turístico le tiene asignado a este enclave es de un total de 3.700 plazas, incluyendo las que ya se encuentran en pie. Todo ello para hoteles con categoría de cuatro y cinco estrellas.

Lo cierto es que hasta ahora el cronograma que había fijado el Plan Territorial para el desarrollo de la planta alojativa en la isla de La Palma no se ha cumplido. Basta con mirar que entre el año 2005 y finales del presente 2012, estaba previsto que estuvieran operativas 8.500 nuevas plazas alojativa, cuando tan solo se contabilizan 571 camas nuevas. El vicepresidente insular destacó que medidas como la aprobada para Puerto Naos, permitirán hacer frente a este “desfase” de 8.000 camas, dado que se trata de plazas alojativas que, a su juicio, “son necesarias para el despegue turístico de la isla de La Palma. El incremento de estas plazas, precisó, “no sólo va a mejorar la oferta turística que disponemos en la Isla, sino que además va a potenciar la conectividad con el exterior”.