la palma > desempleo

El Cabildo pide medidas de apoyo para la isla ante los 11.055 palmeros en paro

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de La Palma muestra su “preocupación” ante los datos del paro del mes de mayo que ponen de manifiesto que la cifra de desempleados en la isla asciende ya a 11.055 personas. Este mal dato se une, además, a los incrementos de los últimos meses, señala la corporación insular en una nota, por lo que ante la posibilidad de que esta tendencia se mantenga, solicita que se “intensifiquen” las medidas de apoyo a los parados palmeros.

El grupo de gobierno (CC-PSOE) presentará una moción en el próximo pleno que se celebrará este viernes en la que se pedirá al Gobierno del Estado y al autonómico, más medidas que favorezcan a las personas desempleadas.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que el recorte de más del 50 por ciento producido en las políticas activas de empleo, a nivel estatal, y la paralización de la obra pública, están produciendo una situación de “enormes dificultades” en la isla.

En este sentido, recalca que el recorte de más de 50 millones de euros en obra pública este año destinado a la isla, añadido a la “inexistencia” de convenios de empleo para el presente año, está creando una situación que “no beneficia” la creación de empleo.

González Taño recuerda la “difícil situación” que están viviendo las obras de la carretera del Norte y del Sur, la de la circunvalación a la Villa y Puerto de Tazacorte o distintas obras hidráulicas, entre otras.

Despidos

La situación de estas obras ha provocado reducciones de empleo en empresas “sólidas” que hasta ahora habían logrado mantener los puestos de sus trabajadores, y que ahora, sin embargo, se ven obligadas a realizar despidos, subraya.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno Insular planteó hace unos días la necesidad de intensificar las acciones en materia de acción social, así como iniciar una serie de reuniones con colectivos económicos y sociales de la isla, a fin de seguir luchando contra los efectos negativos que esta situación económica y social está produciendo, y plantear estrategias comunes.