la palma >

El Cabildo y ECCA continúan su impulso por la formación en la atención a la familia

El Cabildo de La Palma y la Fundación ECCA durante la renovación del convenio de colaboración. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz

El Cabildo de La Palma y la Fundación ECCA han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de formación y asesoramiento dirigido a trabajadores sociales, educadores y psicólogos de los ayuntamientos de la Isla.

Este programa formativo, que han suscrito la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el presidente de la Fundación ECCA, Lucas López, está dirigido especialmente a los profesionales que ejercen su profesión en la intervención educativa familiar y social.

El acto tambiéncontó con la presencia de la consejera insular de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, y del delegado en La Palma de Radio ECCA, Carlos Camacho.

Radio ECCA, fundación no lucrativa dedicada a la enseñanza para personas adultas, viene colaborando con el Cabildo de La Palma desde el año 2001 en la ejecución y desarrollo de las tareas que contempla el acuerdo.

Se pretende contribuir al establecimiento de programas de apoyo a la familia, destinados a cubrir las necesidades básicas de los menores y mejorar su entorno familiar, con el objeto de garantizar su derecho a permanecer en el mismo y las condiciones que permitan su desarrollo integral.

Del mismo modo, es objetivo del proyecto la orientación técnica, la educación y la planificación familiar, así como cualquier otra medida y actuación que contribuya a la formación de quienes ejerzan funciones parentales y al desarrollo integral de los menores.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el conocimiento y aplicación de técnicas educativas para el trabajo en grupos familiares, contemplando actuaciones formativas, de asesoramiento y de acceso a instrumentos y materiales técnicos necesarios para el desarrollo y ejecución del programa

También se pretende conseguir, mediante la formación de los técnicos de los departamentos de Servicios Sociales de los ayuntamientos de la Isla, el potenciar iniciativas preventivas de carácter comunitario, y que los más jóvenes, mujeres y familias adquieran habilidades que mejoren sus relaciones interpersonales y favorezcan su adaptación e interacción social.

Por último, se persigue el fomentar la adquisición de recursos personales para afrontar situaciones conflictivas, restablecer o mejorar la red de apoyo a las familias en situación de riesgo psico-social, y crear una red de facilitadores familiares propiciando la comunicación, formación y crecimiento personal y profesional.

El programa tiene su aplicación práctica en la ejecución de talleres y actividades dirigidos a los colectivos indicados en las áreas de intervención de infancia, adolescencia, padres y madres.