seguros agrarios >

El campo rechaza la eliminación del apoyo autonómico al sistema de seguros agrarios

EUROPA PRESS | Madrid

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias han solicitado la mediación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para solucionar el “grave problema” planteado por algunas comunidades autónomas que “se niegan” a subvencionar la contratación de los seguros agrarios.

“La retirada de los apoyos autonómicos al seguro agrario supondría un encarecimiento desorbitado de las primas hasta el punto de hacer inasumible la contratación para una gran parte de los productores”, advierten estas organizaciones en un comunicado conjunto.

Castilla y León, Murcia y Extremadura son algunas de las comunidades autónomas que, según el sector agrario, ya han anunciado su decisión de no sufragar la parte correspondiente de subvención a las líneas de contratación de seguros agrarios.

De este modo, los seguros agrarios que a partir de ahora suscriban los agricultores y ganaderos de estos territorios “se verán sin un apoyo financiero básico para el mantenimiento de esta herramienta fundamental en la lucha contra las adversidades climáticas”.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas advierten de que la eliminación de estos apoyos autonómicos a la contratación de los seguros agrarios podría provocar la pérdida de “un instrumento que resulta insustituible para garantizar la continuidad de la actividad agraria”.

Por este motivo, aseguran que, de consolidarse la supresión de estos apoyos al sector agrario, “se estaría contribuyendo activamente a poner en riesgo el sistema nacional de seguros agrarios, abocándolo a su desaparición para ser sustituido por sistemas privados alejados de los intereses generales del sector y proclives a los intereses económicos y comerciales de las grandes empresas aseguradoras, algunas de ellas con fuerte vinculación con entidades financieras”.