cb canarias > la isla se queda sin liga endesa

El CB Canarias no logra el dinero para pagar el canon y no jugará en la Liga Endesa

ALEJANDRO MARTINEZ-CB CANARIAS
Alejandro Martínez no podrá debutar en Liga Endesa la próxima temporada. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Se acabó. La negativa de una aseguradora, Mapfre, a facilitar el seguro de caución que pudiera facilitar la entrada del Canarias a la Liga Endesa resultó fundamental para que en el día de ayer la entidad aurinegra hiciera público un comunicado de prensa tan escueto como contundente: “El CB 1939 Canarias comunica que, muy a su pesar, no podrá competir la temporada que viene en la Liga ACB, pese a haberse ganado de manera merecida el ascenso como campeón de la Adecco Oro 2011/2012, al no poder cumplir con el pago del canon y demás requisitos de acceso que establece la máxima categoría del baloncesto español”.

Por todos los medios

El club lo había intentado todo: mantuvo reuniones periódicas con diferentes políticos de la Isla, buscó el respaldo de su masa social y logró asegurarse algunos apoyos privados en forma de patrocinio, pero todo resultó infructuoso.

Las entidades de crédito se cerraron en banda, en el día de ayer Tenerifedeportivo.com indicó que CaixaBank había respondido de manera negativa, algo que precipitó los acontecimientos.

Mañana jueves la junta directiva del Canarias, junto a algunos políticos, darán los motivos que han llevado a una situación muy marcada por el fallido proceso de convergencia que se intentó con el Tenerife Baloncesto.

Ahora se presenta un futuro incierto en algunos puntos a la entidad presidida por un Félix Hernández que incluso había avisado que podría abandonar su cargo de no lograr el ansiado ascenso.

Alejandro Martínez, así como algunos jugadores de esta temporada, no tienen contrato en vigor. Otros, que sí lo tienen, contarán, a buen seguro, con ofertas como pueden ser los casos de Nicolás Richotti, por lo que las próximas fechas serán muy importantes.

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, ya especuló con la posibilidad de que los canaristas no lograran el dinero necesario: “Competiremos en Adecco Oro y llevaremos a cabo la fusión”, advirtió.

El problema fundamental ahora es que, para que no vuelva a suceder lo mismo, todo ese proceso de debe llevar a cabo antes de que arranca el próximo curso, algo que parece complicado.

[apunte]

La cronología

8 de abril
El CB Canarias derrota al Lleida por 91-77 y asciende a la Liga Endesa después de dos décadas. Los de Alejandro Martínez se mostraron intratables.

10 de abril
Por primera vez se reconoce abiertamente que la clave pasa por aprovechar el canon del Tenerife Baloncesto. La entidad lagunera es optimista.

13 de abril
La prensa peninsular ya habla del interés del Estudiantes por aprovechar el hueco que podría dejar el Canarias si no logra reunir el dinero necesario.

23 de abril
Paulino Rivero, presidente de Canarias, recibe al equipo. “El impacto promocional de competir en Liga Endesa es impagable”. El Gobierno no pagaría.

2 de mayo
Una delegación canarista visita la sede de la ACB para saber de primera mano lo sospechado: no habrá flexibilidad para competir en la Liga Endesa.

16 de mayo
El Ejecutivo autonómico suspende el convenio de colaboración con CD Tenerife y UD Las Palmas. Era un precedente peligroso para las aspiraciones del CB Canarias.

29 de mayo
El club hace un llamamiento “a la sociedad tinerfeña”, la misma responde, pero el Gobierno, días más tarde, confirmaría su negativa a apoyar económicamente a la entidad. La suerte parecía estar echada.

8 de junio
A la desesperada, la entidad canarista intenta lograr hacerse con un seguro de caución que cubra las cantidades necesarios. No era una opción demasiado factible, pero ya era prácticamente la única.

[/apunte]