Servicios Sociales >

El CCN suspende de militancia a Melchor Nuñez por la situación social que vive Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Centro Canario Nacionalista ha anunciado que solicitará una reunión urgente de la Mesa de Seguimiento del Pacto CC-PNC-CCN para analizar la grave situación social que se vive en el archipiélago, y ha acordado la suspensión de militancia, de forma cautelar, del viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez, hasta que concluya el expediente disciplinario abierto ante la imposibilidad de reconducir su conducta con el partido.

El portavoz del CCN, Benito Codina, ha informado esta mañana al Comité Federal de los últimos datos sociales del archipiélago, que indican que el 75 por ciento de la población está actualmente en riesgo de pobreza, lo que equivale a unos 600.000 canarios.

En consecuencia, el Comité Federal ha acordado que el presidente del CCN y diputado autonómico, Ignacio González, solicite la creación de una comisión parlamentaria para realizar un diagnóstico exacto de la situación de exclusión social y pobreza en el archipiélago. En ella deberán comparecer las ONG, los profesionales del sector y los organismos públicos y privados que atienden los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma, y se decidirán las medidas a adoptar como recomendaciones al Gobierno de Canarias.

El máximo órgano federal del CCN quiere llevar a la Mesa de Seguimiento del Pacto esta misma problemática y que los partidos que apoyan al Gobierno eleven al Ejecutivo la necesidad de establecer un Plan de Emergencia Social en Canarias que permita que todos aquellos gastos no comprometidos de las diferentes consejerías sean destinados y queden a disposición de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma.

El CCN entiende que esta comisión debe reunirse, en todo caso, antes de la celebración del Congreso de CC por la urgencia del asunto y la conveniencia de que este tema sea debatido en el mismo Congreso de los nacionalistas canarios.

Por otro lado, y ante la inminente votación de los Presupuestos Generales del Estado, el CCN criticado que en el trámite de enmienda no se aceptase ninguna de los diputados y senadores centristas que apoyaron en su momento al Partido Popular en las últimas elecciones generales, por lo que ha anunciado su abstención a los PGE.

El CCN ha señalado que sólo votará a favor de los presupuestos si existe un compromiso de una compensación formalizada por parte del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que comprometa el futuro aprovechamiento del beneficio de la extracción del petróleo en las aguas próximas a Canarias en un porcentaje significativo a la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la Ley de Ajuste Fiscal que pretende aprobar el Gobierno de Canarias durante el mes de junio, el CCN ha rechazado la subida de impuestos y la rebaja de los salarios de los funcionarios públicos, pero entiende que la inmediatez de los problemas de liquidez del Ejecutivo hacen “imposible” la demora de su adopción.

Por otro lado el Comité Federal de los centristas ratificó el acuerdo con el Partido Progresista Majorero, segunda fuerza política en la isla de Fuerteventura, que aporta 3 consejeros del Cabildo y 17 concejales de los diferentes municipios majoreros, incorporando a 3 de sus miembros al Comité Federal del CCN y que se integrarán completamente en el próximo Congreso Federal de los centristas.