El Colegio de Trabajo Social pide que se aclare el futuro de los centros

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los centros canarios de atención a dependientes viven en la zozobra absoluta. Así lo ha constatado el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, que corrobora que muchos de ellos están a punto de cerrar sus instalaciones. “Esto sería gravísimo”, asegura la presidenta Belén Luis, quien advierte de que “miles de canarios están siendo atendidos por estos centros concertados que no pueden subsistir sin las subvenciones públicas”.

El Colegio tinerfeño se suma a la demanda hecha pública por las asociaciones de dependientes y las ONG que gestionan estas instalaciones y exige que se aclare su futuro. En este sentido, Belén Luis señala que ni la Administración autonómica ni los cabildos pueden olvidar que estos centros “están prestando un servicio público y atienden un derecho de los ciudadanos dependientes, que las instituciones no han asumido”.

La presidenta recuerda que la mayoría de ellos son concertados y perciben entre el 45% y el 75% de las pensiones de sus internos y que muchos de estos pacientes tienen ingresos a todas luces insuficientes para atender sus necesidades básicas. “Sin una financiación estable es imposible mantener la calidad del servicio que se presta”, aclara.

El Colegio de Trabajo Social insiste en que la crisis económica no puede servir de excusa para que se olviden las necesidades esenciales de los dependientes y se llene de incertidumbre a los internos, a sus familias y a los trabajadores. Además recuerda que ya exigió a principios de mayo que se reforzaran las políticas de bienestar social en Canarias y alertó del deterioro del sistema público de servicios sociales, que se encuentra colapsado en una situación “crítica”, ante el incremento de la demanda y la grave crisis económica.