La Laguna >

El concurso para el nuevo mercado ya tiene ganador

Vista de la solución exterior de la plaza lateral, con acceso en rampa a la planta semisótano del nuevo mercado. / DA

J. F. J. | La Laguna

El concurso de ideas para el nuevo mercado de La Laguna ya tiene ganador. El arquitecto madrileño Carlos de Luxán Antón, de 34 años, se ha ganado el derecho a diseñar la futura recova, según decidieron ayer los miembros del jurado reunidos en la Casa de los Capitanes, que tuvieron que elegir entre 241 propuestas presentadas. El proyecto será dado a conocer hoy a la prensa en un acto que se celebrará en el exconvento de Santo Domingo.

El jurado -compuesto por 14 personas y presidido por el concejal de Hacienda, Antonio Pérez Godiño han destacado de la idea de Carlos de Luxán que tanto el mercado como el espacio público de su entorno “se han concebido como una unidad indivisible en las que ambas partes mejoran cualitativamente”. “Una parte de la plaza del barranco adquiere sentido como plaza del mercado, y la primera planta subterránea del mismo se convierte en una segunda planta baja que mejora las condiciones de uso, ventilación y accesibilidad que debe reunir un mercado”, han argumentado los responsables de decidir este concurso de ideas.

El segundo premio ha sido para el equipo encabezado por Jorge Ruiz Boluda, arquitecto valenciano. El tercer premio fue para la iniciativa de Simón Francés y Antonio Alberquilla.

El primer premio cuenta con una dotación de 30.000 euros, 15.000 el segundo y 10.000 el tercero. Además, se adjudicará al autor de la propuesta ganadora el contrato de redacción del proyecto y la posterior dirección de obra para su construcción.

Una vez decidido el diseño que tendrá el nuevo mercado municipal, el Ayuntamiento aspira a adjudicar este mismo año la redacción del proyecto e iniciar las obras en el transcurso del próximo ejercicio, siempre que las disponibilidades económicas lo permitan. Se trata de un proyecto de máxima envergadura, en el que la Administración local lucha por implicar al Gobierno de Canarias, como corresponsable de los daños que obligaron a demoler el antiguo mercado, por las obras del Palacio de Justicia.

PROPUESTA GANADORA-MERCADO LA LAGUNA
Propuesta ganadora del concurso de ideas para la nueva recova municipal. / DA