TURISMO >

El conflicto de la hostelería alcanza a los turistas

FOLLETOS CONFLICTO HOSTELERIA
Una empleada del sector de la hostelería reparte un folleto informativo a unos turistas. / DA

M. F. – EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Trabajadores de la hostelería del Sur de Tenerife iniciaron ayer el reparto de folletos informativos, a la puerta de los hoteles, para explicar a los turistas, en diferentes idiomas, la situación que atraviesan. Esta medida es consecuencia del fracaso de las negociaciones por el convenio colectivo del sector en la provincia,que culminaron, el pasado viernes, sin acuerdo posible.

Además, se trata de una acción previa a la huelga que los sindicatos prevén convocar para el mes de agosto, si antes no se reconduce la situación. A este paro se sumarán los trabajadores de la hostelería de Baleares, Andalucía y Alicante. La próxima reunión de la mesa se celebrará el viernes 22 de junio, una semana antes de que finalice la vigencia del presente convenio colectivo.

Hoy se celebra la mesa negociadora del convenio en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. En función del resultado, los sindicatos decidirán si se unen o no a las movilizaciones organizadas por los trabajadores de la provincia tinerfeña.

Según adelantó el secretario general de la Federación de Hostelería de CC.OO., Manuel Fitas, este reparto de folletos informativos continuará la próxima semana, en los aeropuertos de Tenerife Norte y Reina Sofía.

El enconamiento de las negociaciones se debe, principalmente, a que los sindicatos piden un incremento salarial del 0,5% para este año, y un compromiso de creación de empleo por parte de los empresarios; y la patronal hotelera se niega a subir los sueldos. La Asociación Hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) señala que, con el aumento del IGIC por el Gobierno canario, los empresarios no pueden asumir un incremento salarial, aunque sí se comprometen a mantener el empleo.

Sin embargo, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el número de trabajadores dados de alta a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes registró, en mayo, una subida del 1,3% con respecto al mismo mes de 2011, hasta los 108.478 afiliados. En el conjunto nacional, los afiliados en hostelería y agencias de viajes superaron los 1,38 millones de trabajadores, con una disminución del 0,3% con respecto a hace un año.

Del número de empleados dados de alta en estos subsectores, más de un millón fueron asalariados, un 0,4% menos que en mayo del año anterior, y un total de 336.052 autónomos, que no registraron variación. Durante el mes pasado, la afiliación a la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico registró una caída interanual del 0,8% con respecto a mayo de 2011, hasta los 1,99 millones de trabajadores.

Por actividad, el número de trabajadores en hostelería se situó en torno a los 1,3 millones de afiliados. De ellos, 1 millón correspondió a actividades de restauración (servicios de comidas y bebidas), y 276.751 empleados, a empresas de alojamientos y establecimientos turísticos.