El Congreso ahorrará 600.000 euros suprimiendo la edición en papel de las publicaciones oficiales

Fachada de la sede del Congreso | EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Madrid

El Congreso de los Diputados se ahorrará 600.000 euros suprimiendo la edición en papel de los Boletines Oficiales y de los Diarios de Sesiones, que a partir del 1 de agosto estarán disponibles en formato electrónico.

En su reunión de este martes, la Mesa de la Cámara ha acordado acometer esta modificación con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el ahorro de recursos, mejorar la difusión de los boletines y agilizar el proceso de publicación.

Con este fin, se convocó un procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios de edición electrónica y demás procesos técnicos de las publicaciones oficiales, que ha recaído en la oferta de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, considerada la mejor por las prestaciones que ofrece, por un importe anual de 414.356,80 euros.

En el año 2010 las publicaciones oficiales supusieron un coste de 850.000 euros para el Congreso y de 150.000 para la Sección de Cortes Generales, lo que supone un total de 1 millón de euros. El año 2011 no se ha tenido en cuenta a efectos de calcular el ahorro dada la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

Así, a partir del 1 de agosto el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, el Boletín Oficial de las Cortes Generales y los Diarios de Sesiones se publicarán en la página ‘web’, con un formato similar al actual, a fin de facilitar su consulta tanto a los miembros de las Cámaras como al resto de los ciudadanos. Sólo se mantendrá una edición muy reducida de ejemplares en papel de los proyectos y proposiciones de ley como instrumento de trabajo para los miembros de las comisiones.

Asimismo, el Congreso tiene previsto hacer públicas a partir de este martes y a través de su página institucional las votaciones emitidas por los diputados en cada uno de los puntos que conforman el orden del día del Pleno.

El órgano de gobierno del Congreso acordó el pasado martes poner en marcha este sistema y aunque inicialmente se habló de que no iba a estar operativo hasta julio, finalmente será a partir de hoy cuando  los ciudadanos que así lo deseen podrán consultar el sentido del voto de sus representantes al término de la sesión plenaria. Para ello, deberán acceder a la página institucional del Congreso y entrar en la sección de Actualidad y, dentro de la misma, ‘pinchar’ en el apartado de Votaciones.