economía > recortes

El Congreso ratifica mañana el recorte del 20% en las subvenciones a partidos políticos

 

EFE | Madrid

 

El Congreso aprobará mañana la reforma de la ley de financiación de partidos, que fija una reducción del 20 por ciento en las subvenciones que perciben y medidas para aportar más transparencia a sus cuentas, como la fiscalización de las donaciones que perciben tanto éstos como sus fundaciones.

El Pleno de la Cámara dará luz verde al dictamen aprobado por la ponencia que durante más de un mes ha estudiado la reforma de la ley con el objetivo de aportar mayor claridad a la financiación de los partidos y combatir la financiación irregular.

El dictamen, que se votó hace justo una semana, contó con el apoyo del PP y CiU, mientras que los socialistas y la Izquierda Plural se abstuvieron y sólo Amaiur se pronunció en contra.

De acuerdo con los cambios introducidos en la ley, los partidos tendrán también la obligación de publicar en sus páginas web toda la información contable y se prohíbe que los bancos puedan condonar deudas superiores a los 100.000 euros al año.

Otra novedad importante es que las fuerzas políticas deberán notificar al Tribunal de Cuentas las donaciones superiores a los 50.000 euros y las de bienes inmuebles.

Las fundaciones, al igual que los partidos, sufrirán un recorte del 20 por ciento en las ayudas públicas y, además, tendrán que notificar en un plazo de tres meses a ese mismo tribunal cualquier donación aportada por empresas