El Cotarro, por José Carlos Marrero

EL COTARRO EN GC
¡¡Nada menos que El Cotarro del DIARIO DE AVISOS repartido en el entorno del teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria!!… Tan curioso como cierto… Y el motivo no ha sido otro que lo escrito en su momento en torno al momento que se vive en el seno de nuestra querida y respetada Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO) con la denuncia presentada por un grupo de socios, encabezados por Rodolfo González, el actual vicepresidente y secretario de la Asociación. El próximo miércoles (día 6) está convocada judicialmente una Asamblea General, a la que se espera que vayan los socios en masa, donde puede clarificarse la triste, incómoda y desagradable situación en la que se encuentra la ATAO.

MAÑANA PARA LA ATAO
Hay un tema musical que me encanta (y que no es precisamente de una ópera) cuya letra dice… “cuando todo aparece negro y triste, la cabeza levanto y digo así… el sol brillará mañana”… Pues bien, parece que un grupo de socios de lo más serio y responsable, totalmente ilusionado y renovador, está dispuesto a conformar una nueva directiva, tomar las riendas de la ATAO y dar un nuevo mañana a la Asociación, si los socios le dan su respaldo en la mencionada Asamblea del próximo miércoles. Su planteamiento es tan serio, riguroso y claro, que lo que pretenden es ser tan sólo una directiva “provisional y de transición”, hacer una auditoría profunda de las cuentas de la Asociación, aclarar todos los malos entendidos, limpiar los “malos rollos” y, en un plazo no superior a tres o cinco meses, convocar nuevas elecciones en la ATAO.

PLANCHA RENOVADORA
Ese grupo de socios estaría en disposición de presentar una renovadora plancha que podría estar compuesta por, entre otras personas, María Asunción Forniés, María del Carmen Delgado y Ramón González de Mesa. Corriendo los tiempos que corren y estando las cosas como están, me parece que es todo un acto de responsabilidad y generosidad el dar un paso al frente, presentarse para renovar la ATAO y que no desaparezca la querida Asociación. Supongo que los socios harán el esfuerzo de asistir en masa a la asamblea del miércoles (a las 19.00 horas) en el salón de actos de la Cámara de Comercio (plaza de la Candelaria) y votar en conciencia, libremente y con responsabilidad…

JUSTICIA ESCRUPULOSA
Por cierto, me he enterado (y puede haber nuevas noticias en breve) de que los responsables de la Administración de Justicia en nuestras islas están más que interesados en que este asunto de la ATAO, en lo que se refiere a la parte judicializada, sea tratado y tramitado escrupulosamente, con el máximo rigor, profesionalidad y rapidez, al margen y por encima de posibles intoxicaciones interesadas y habladurías mezquinas. Y es que hay profesionales del Derecho y la Justicia relacionados con el procedimiento, y es sumamente importante que todo discurra de forma exquisita, independiente, transparente y rigurosamente profesional. Me alegro de la seriedad, proceder y buen hacer de nuestros jueces y magistrados.

RUMORES DESDE GC
Y ya puestos a contar cosas desde la co-capital de nuestra Comunidad, hacerles partícipes de dos rumores que corrieron también por el Pérez Galdós pero que, por lo que me comentan, son ya vox populi por todo el territorio canarión… Se está poniendo de moda en toda la Capitá, no el vaivén del sucu-sucu, sino un extendido rumor según el cual parece que nuestra colega y gran profesional del periodismo, Teresa Cárdenes Díaz, hasta hace poco directora del periódico La Provincia, podría ser nombrada en breve como nueva directora general del Ente Público Radiotelevisión Canaria, en sustitución de Guillermo García-Machiñena García-Checa, o sea nuestro popular Willy García, quien, a su vez, pasaría a ocupar el puesto de portavoz del Gobierno canario, desbancando al también colega periodista Martín J. Marrero. Los rumores vienen de la ópera… por lo que no sé si están desafinados, o si son puro teatro

COPA YTRA… O… PACO TRAY
El pasado domingo les adelanté una primicia pero cometí un error de omisión. Pido perdón de antemano y me explico: resulta que uno de los padres de la idea de celebrar en La Laguna el primer Congreso Internacional de Hablar al Revés, es el ilustre letrado Francisco Tray Bousoño, o sea el bueno de Paco Tray, gran abogado y veterano tuno, y yo no le nombré, porque lo desconocía. Pero Pablo Reyes Núñez, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco, entidad promotora del proyecto, me lo hizo saber y, como hay que poner a cada uno en el puesto que merece, aquí queda dicho que Paco Tray es uno de los “padres” de la idea… Corregido el error y p’alante…

ENFADO MAÑANERO
Uno se encuentra en esta vida con cosas curiosas. Hace un par de días me encontré en el Cayo Blanco (la buena tasca-restaurante de Arcadio Fernández, en la calle Pi y Margall) con una mesa donde disfrutaban de una sabrosa comida dos directores generales, un banquero y alguien más… El debate que se traían era saber con quién podría estar hablando a través del móvil el presidente del CCN y diputado, Ignacio González Santiago, a tempranas horas de la mañana del Día de Canarias (antes de las 09.00) en la plaza Militar de Santa Cruz de Tenerife (junto al kiosco) y visiblemente enfadado. No vean ustedes las cábalas, suposiciones y hasta apuestas que se cruzaron por saber quién demonios podría tener tan enfadado al bueno de Ignacio González en la amanecida del día patrio… Alguno se arriesgó a decir que igual el manifiesto calentón era con alguien del Partido Popular, por haberse enterado Ignacio de que, hace tan sólo un par de días, volvieron a ofrecerle a la senadora (en principio del CCN) tinerfeña, Luz Marina Socas, que se pasara de una vez a las filas del PP, rellenando la oportuna ficha, antes del próximo congreso insular de los populares tinerfeños.

TENISCA SENEGALÉS
Confieso que yo soy del C.D. Mensajero, pero, por lo que les voy a contar, reconozco que los blancos de la S.D. Tenisca, de la mano del gran filósofo Voltaire Martín González y del gran veterinario Juan Francisco Capote, están haciendo una gran labor solidaria y cultural en el Senegal. Resulta que, como Capote está yendo cada dos por tres a dicho país africano, por su proyecto de potenciación allí del ganado caprino (especialmente con la cabra palmera), están aprovechando los viajes para llevar material deportivo y equipaciones antiguas del equipo palmero, de tal forma que parece que ya tienen montado el filial de Tenisca por aquellas tierras. Uno del Mensajero me ha dicho que (de coña) al mencionado equipo senegalés ya lo llaman en La Palma la Sociedad Deportiva Café con Leche… Y es que, claro, viendo la combinación y el contraste de la piel de los jugadores senegaleses con el blanco del Tenisca… ¿qué nombre se le iba a ocurrir a un palmero?… En cualquier caso (en serio) nuestro reconocimiento y muchas felicidades a Capote y a Voltaire por el gesto solidario y su magnífico trabajo.