economía > empresa

El Ejecutivo regional considera a Marruecos un “destino preferente” para las empresas canarias

 

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

 

El director general de Relaciones con África y consejero delegado de Proexca del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, ha dicho este martes que Marruecos es un “destino preferente” para las empresas canarias.

Durante las ‘Jornadas de Cooperación Económica Canarias-Souss Massa Drâa’ celebradas en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, ha destacado la mejora de las comunicaciones, con vuelos directos a Agadir, Casablanca, Marraquech y El Aaiún, la apertura de nuevas líneas marítimas a través del puerto de Tarfaya y las oportunidades de negocio abiertas en sectores como la construcción, el turismo, el transporte o las energías.

Organizada por la dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, la inauguración de la jornada contó con el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Modesto Campos, y el director de la oficina de Proexca en Marruecos, Arístides León Sánchez.

Este foro, en el que han participado más de 60 empresarios, se enmarca en el proyecto ‘Programa de Apoyo a la Inserción Regional y Dinamización de la Cooperación Económica y Empresarial Canarias-Souss Massa Drâa, MOBADARA CANARIA’.

Este proyecto forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), promovido por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante su intervención, el director general de Relaciones con África expresó el “buen momento” que viven las relaciones entre Canarias y Marruecos, tanto desde el punto de vista institucional como de cooperación económica, con la futura creación de una comisión mixta Canarias- Marruecos.

En ese marco, según detallaba Martín Carbajal, se han aprobado recientemente 20 proyectos de cooperación por un valor de 14 millones de euros en ámbitos como las energías renovables, ordenación del territorio, conectividad, la dinamización comercial y económica, el medio ambiente, las ciencias marinas o la formación.

Por otra parte, el director general de Relaciones con África señaló la importancia de la mejora de las conexiones aéreas entre el archipiélago y destinos como Agadir, Casablanca y Marrakech, además de la buena marcha de las obras del puerto de Tarfaya, que apunta a que hacia finales de 2013 pueda iniciarse la línea marítima entre este punto estratégico de Marruecos y Fuerteventura, “lo que permitirá un dinamismo comercial y movimiento de mercancías importante en la región”.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Cámara de Comercio también señaló que Marruecos es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento del vecino continente y más concretamente la región de Souss Massa Drâa (Agadir), dónde están asentadas cerca de 60 empresas de las islas, algunas con más de tres décadas de antigüedad.

Excelente momento

Por su parte, el director de la oficina de Proexca en Marruecos, Arístides León Sánchez, también coincidió en calificar de “excelente momento” el que atraviesan las relaciones entre Canarias y Marruecos.

En este sentido, detalló que la reciente visita del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, la puesta en marcha de las conexiones aéreas de Binter Canarias, los encuentros entre operadores turísticos canarios y marroquíes, la organización del VII Foro de Inversión y Cooperación España-Marruecos y la visita de una delegación marroquí de la región de Guelmin-Smara la pasada semana, constituyen “un clima favorable para potenciar las relaciones económicas y comerciales de las empresas canarias”.

Arístides León también abordó las oportunidades de negocio que se abren en todo el sur del país, de fácil acceso para el empresariado canario teniendo en cuenta la ventaja competitiva por la cercanía de estos mercados totalmente “vírgenes”, lejos de la “voraz competencia” que se vive en regiones como Casablanca, Rabat y Tánger donde empresas francesas, españolas, americanas e italianas, principalmente, intentan encontrar una oportunidad comercial.

Concretamente, resaltó el “incipiente desarrollo” de las regiones del sur del país en sectores como la desalación y tratamiento de agua donde se proyectan grandes intervenciones promovidas por la ONEP y el Ministerio de Agricultura y Pesca del Reino de Marruecos y que saldrán a través de licitación internacional, así como la puesta en marcha de varios proyectos turísticos, como el promovido por el grupo egipcio-suizo ORASCOM en Chbika, donde se prevé la construcción de cinco hoteles y una marina en su primera fase.

Conectividad

Otro de los ejes de la jornada fue la importancia del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras, promovido por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de los proyectos ‘Transmaca’ y ‘Mobadara Canaria’.

Concretamente, el proyecto ‘Transmaca’, con un importe de 951.501 euros, tiene como objetivo fundamental mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre las dos regiones.

Por su parte, el proyecto ‘Mobadara Canaria’, con un montante total de 1.951.067,33 euros, tiene como objetivo global reforzar el diálogo institucional y fomentar la cooperación económica-empresarial que favorezca la inserción regional y propicie el desarrollo de una cooperación transfronteriza creando un entorno más favorable a los intercambios comerciales y la inversión.