TENERIFE >

El entorno de Clavijo da por hecho que será elegido líder insular de CC

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hay muchas probabilidades de que Fernando Clavijo presente su candidatura a la presidencia insular de Coalición Canaria y, consiguientemente, de que sea elegido en el congreso del último fin de semana de julio. Así se expresaron ayer fuentes del entorno del alcalde de La Laguna, después de evidenciarse el distanciamiento de una parte relevante de CC en Tenerife respecto de Paulino Rivero.

“La gente está muy cabreada”, constataron. “Clavijo está midiendo los pasos, no quiere precipitarse”. Lo cierto es que cuenta con los avales suficientes para hacerse con el control del partido en la isla, desde el histórico Manuel Hermoso hasta la diputada y exalcaldesa Ana Oramas.

En el reciente congreso regional, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, se significó al pedir una votación secreta para la elección de la ejecutiva del tándem Paulino Rivero-José Miguel Barragán, que obtuvo 355 sufragios en contra (con 18 abstenciones y 4 nulos) de un total de 862. También se opuso el actual presidente del grupo parlamentario, José Miguel Ruano.

Consciente de que tiene la batalla perdida en este terreno, Rivero le ha encontrado refugio al presidete saliente, Javier González Ortiz, en la dirección regional de CC. Los esfuerzos se concentran ahora en alcanzar el mayor grado de integración. Para ello, ya han comenzado las conversaciones (oficialmente, de carácter informal).

Ayer se reunió la ejecutiva insular para iniciar el proceso del congreso, que ha sido fijado para los días 28 y 29 de julio. El máximo órgano de representación y decisión de Coalición Canaria de Tenerife se celebra, con carácter ordinario. El congreso, ordinario o extraordinario, será convocado por el Consejo Político Insular con dos meses de antelación a su celebración y fijará el número exacto de compromisarios y el procedimiento de elección de acuerdo a un sistema proporcional. Estará compuesto por un mínimo de 400 compromisarios.

Además de Javier González Ortiz, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, también queda en una posición delicada tras rechazar participar en la dirección regional.

[apunte]

Dos encuestas

Las rencillas entre Fernando Clavijo y Paulino Rivero no surgieron el pasado fin de semana por generación espontánea. Tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, el Alcalde de La Laguna necesitaba pactar para seguir en la alcaldía. Como no podía repetir con el PP, por una cuestión de estrategia política, lo intentó con el único concejal de Sí se puede. Juan Miguel Mena le ofreció su apoyo incondicional, sin pedir su entrada en el equipo de gobierno. Clavijo quería, pero Paulino Rivero le había prometido al PSOE una alianza en La Laguna para amarrar el pacto regional. Como el alcalde se resistía, Rivero lo obligó bajo amenazas. “Como no firmes, nunca más volverás a ser alcalde”, cuentan que le espetó a Clavijo. Cedió. Y se la tenía guardada. Ahora es cuando le pasa factura. Cobradores del frac no le faltan al alcalde.

Unos meses antes del congreso de Coalición Canaria, una encuesta interna elaborada en La Laguna reflejaba unos resultados preocupantes para este partido. Según esa consulta en el municipio, CC se alejaba aún más de la mayoría absoluta y el PSOE recuperaba posiciones. La semana pasada, los socialistas recibieron los datos de otra encargada por ellos que confirma la tendencia: CC baja y el PSOE sube en intención de voto. Además, Santiago Pérez retrocede ligeramente y el PP se desploma.

[/apunte]