rescate>

El Eurogrupo estudia un máximo de 100.000 millones para la banca española

EFE | Bruselas

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro estudian establecer un tope de hasta 100.000 millones de euros de ayuda europea para el sistema financiero español, informaron a Efe fuentes europeas.

La cifra concreta no se conocerá hasta que se tengan los resultados de las auditorías independientes en curso en España, y se decidirá en otra reunión del Eurogrupo de la que aún se desconoce la fecha.

El Eurogrupo discute en estos momentos en conferencia telefónica un borrador de declaración en el que se sugiere establecer un límite máximo de hasta 100.000 millones, y la cifra final se decidiría “en función de los resultados de los análisis sobre las necesidades” de la banca española, añadió la fuente.

Agregó que España no ha solicitado todavía formalmente la ayuda para la recapitalización de los bancos con problemas, algo que podría ocurrir “durante el día de hoy e incluso mañana”.

La fuente agregó que España está siendo sometida a “una gran presión” por parte de los demás miembros del Eurogrupo para que solicite la ayuda.

El Eurogrupo celebra desde las 16:00 hora española una discusión de urgencia sobre la situación del sistema bancario en España, con el fin de estudiar un posible rescate al sector.

En la reunión podría producirse una solicitud de apoyo por parte del ministro español de Economía, Luis de Guindos, a la que tendría que dar el visto bueno primero el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y a continuación el Eurogrupo.

El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de la teleconferencia, según detalló el portavoz, Guy Schuller, quien no pudo confirmar de antemano si España presentará una petición formal de asistencia financiera.