ÁNGULO 13 > I CONGRESO INTERNACIONAL DEL MISTERIO EN GRAN CANARIA

El éxito de lo insólito

POR JUANCA ROMERO HASMEN

El pasado 26 y 27 de mayo se celebró, en el Palacio de Congresos de Maspalomas Meloneras en Gran Canaria, el I Congreso Internacional del Misterio, una cita que será recordada como el mayor y más exitoso encuentro sobre estas temáticas realizado en Canarias en las últimas décadas. En él se dieron cita algunos de los más conocidos investigadores, escritores y periodistas en este ámbito, desarrollando una decena de ponencias y estableciendo, sin lugar a dudas, un nuevo punto de partida para la divulgación seria y coherente de las cuestiones relacionadas con lo insólito, la Historia, la arqueología, las ciencias fronterizas o paraciencias y otras muchas vertientes que hacen de este tipo de programas, prensa y libros, de los más seguidos por las audiencias y lectores. En torno a 500 personas ocuparon su asiento en el Centro de Congresos de Maspalomas en dos jornadas maratonianas en las que poco tiempo tuvimos incluso para ir a comer, y en las que nadie se declaró defraudado, sino que, muy al contrario, se lacró por parte de todos los asistentes como un rotundo éxito.

Desde una hora antes del comienzo, mucho público ocupaba su asiento.

La jornada del sábado, al tiempo que el congreso, la inauguró el periodista y escritor canario José Gregorio González, quien de forma didáctica y amena, nos metió de lleno en los misterios del las Islas Canarias, alejándose de los arquetipos y demostrando con claridad y buen hacer, que en esta tierra el misterio se viste no solo de ovnis y apariciones, sino que la religión, la tradición oral, el acervo cultural, las crónicas de la Historia y los documentos oficiales hacen de nuestro archipiélago un lugar de interés más allá de nuestras frías aguas atlánticas. En este sentido, González apuntaba la necesidad de establecer y fortalecer el turismo del misterio, redes para los visitantes ávidos buscadores de estos puntos neurálgicos relacionados con nuestros antepasados y nuestras leyendas. Sin lugar a dudas, la celebración de este congreso en Gran Canaria por parte de la iniciativa privada, ha demostrado que este tipo de impulso socioeconómico funciona; simplemente debemos remitirnos a la ocupación hotelera y en los establecimientos de restauración de Costa Meloneras durante el fin de semana que duró el evento. Los periodistas Francisco Contreras y Miguel Pedrero pusieron sobre la mesa el controvertido asunto de los visitantes del más allá, con un número importante de testimonios y la certeza de que sea lo que sea, esas personas vieron algo para ellos inexplicable.

El escritor Vicente Fuentes hizo una magistral exposición sobre los conocidos como círculos en las cosechas -de los que en alguna próxima ocasión nos ocuparemos en esta misma página-, proyectando impresionantes imágenes y teorías, algunas de ellas de complicada y rebuscada elaboración. El reconocido internacionalmente astrólogo Vicente Cassanya, dejo caer, desde la sencillez explicativa, algunas claves astrológicas para el 2012 y apuntó de forma didáctica la necesidad de formar parte de un cambio de conciencia colectivo. Ya a media tarde del día 26, el escritor, investigador y periodista Jesús Callejo -miembro del mítico programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero- nos acercó de forma detallada y magistral hasta el complejo e interesante asunto de los mensajes ocultos y códigos que se encuentran en muchas obras de arte, una demostración de que la ciencia ortodoxa a través del análisis físico, matemático e histórico es aplicable a muchos de los grandes misterios que nos rodean. El mayor egiptólogo de nuestro país y conocido por su programa Ser Historia, Nacho Ares, convirtió el recinto en el interior de la Gran Pirámide para mostrarnos algunos de los grades secretos del Egipto milenario; ejemplo claro de que las cosas, además de conocerlas, se pueden contar bien.

Uno de los momentos más interactivos de este encuentro en Maspalomas fue durante la exposición del hipnólogo Jorge Astyaro. Con él aprendimos algunas técnicas de auto hipnosis adecuadas para conciliar el sueño, reducir el adictivo hábito del tabaco. Sorprendente, incluso para este que ahora escribe, fue presenciar cómo llevó hasta estados de reposo de la consciencia a personas con las cuales no había tenido contacto previo, y puedo dar fe de ello sin margen para el error. La mente humana sigue siendo la gran responsable de muchas cosas a las que ponemos el sello de inexplicable y no lo son. Sin lugar a dudas, la jornada del sábado se convirtió en una auténtica maratón salpicada por la firma de libros por parte de muchos de los autores allí presentes. Algunos de nosotros, más de un centenar, decidimos quedarnos a vivir el mítico programa Espacio en Blanco del inconfundible Miguel Blanco, en directo desde el propio recinto hasta pasadas las 3 de la madrugada. La sensación que tuvimos nada más amanecer la mañana del domingo, fue la de querer más, ocupar las butacas y dejar que el misterio nos embargase como ocurrió en la jornada anterior; y el domingo no defraudó. El inconfundible escritor y periodista Joseph Guijarro fue el encargado de abrir la jornada dominical hablándonos de los enigmas de la prehistoria y su relación con posibles visitas extraterrestres. A través de una magistral y dinámica exposición, Guijarro convirtió el aforo del centro en un reguero de preguntas y respuestas, en la perfecta simbiosis entre mensajero y receptor. Pero sin duda alguna, uno de los momentos más emotivos del evento fue la mesa redonda que se organizó con todos los ponentes asistentes al congreso, sometidos a la gran invasión de preguntas que saltaban como cotufas -o roscas según se mire- una tras otra desde las repletas butacas.

Nunca antes había visto un público tan entregado a la posibilidad de preguntar a un ponente, ante el hito que se estaba haciendo realidad en el sur de Gran Canaria. El colofón a este evento lo puso la que está considerada la mejor médium del mundo, la inquietante y enigmática Marilyn Rossner, quién realizó una demostración de sus facultades mediúmnicas que a muchos de los asistentes llegó a convencer. El I congreso Internacional del Misterio celebrado en Gran Canaria ha marcado un nuevo punto de partida. De aquí en adelante el camino a seguir ya tiene nueva señalítica y luces que nos guíen por el camino correcto. Para convertir un macro evento como éste en un acierto, son necesarias grandes dosis de trabajo, capacidad de generar ilusión y una impresionante capacidad empresarial, con perspectivas y fundamentos claros. El empresario Ulises Acosta cumple con todos estos requisitos y sobre él, y es lo justo, debe recaer la mayor parte de los merecidos aplausos. En Canarias hace muchos años que personas como el desaparecido Paco Padrón -quién ocupaba estas mismas páginas en DIARIO DE AVISOS-, o el incombustible José Gregorio González, han mantenido viva la llama del interés por estas temáticas, senderos que ahora vuelven a hacerse fuertes para situarlos en el lugar que merecen, en la primera línea del periodismo y la divulgación a nivel nacional e internacional. Demos unas semanas de descanso a los organizadores antes de comenzar a asediarles para que otros eventos en esta línea se hagan realidad en un futuro no muy lejano.

Nota: Las imágenes del congreso pueden ser vistas en www.angulo13.com