reforma laboral >

El FMI aplaude la reforma laboral, aunque dice que aún podría profundizarse en varios aspectos

EUROPA PRESS | Washington

La reforma del mercado laboral llevada a cabo por el Gobierno español cuenta con el potencial de “mejorar sustancialmente” el funcionamiento del mercado de trabajo en función de cómo sea implementada, según reflejan las conclusiones del ‘Artículo IV’ elaborado por los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, a pesar de esta valoración positiva, aprecian aún margen para reforzar varios aspectos de la misma.

“Valoramos muy positivamente la reciente reforma laboral, ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo”, señala el informe, que destaca que el mercado de trabajo en España destaca por su alta tasa de desempleo, su segmentación, su rigidez salarial y de las condiciones de trabajo.

En este sentido, el FMI subraya que la reciente reforma laboral debería permitir a las empresas adaptarse más ágilmente a las condiciones de mercado, por ejemplo ajustando salarios y horas de trabajo en lugar de empleo.

No obstante, la institución advierte de que la reforma necesita tiempo para surtir efecto y aún es demasiado pronto para decir si está funcionando. “Aunque hay algunas señales tentativas en sentido positivo, los salarios no son todavía suficientemente sensibles a la muy elevada tasa de desempleo”, apunta.

Margen para reforzar la reforma

Por otro lado, el FMI subraya que “el éxito de la reforma gira en torno a su implementación” y apunta que podría “ser reforzada” mediante la reducción de la diferencia entre los niveles de protección de los contratos indefinidos y temporales, para hacer el mercado de trabajo más inclusivo y eliminar la práctica de la indexación y la “ultra-actividad” (prórroga de convenios a su vencimiento).

“Las nuevas opciones de flexibilización también podrían comunicarse mejor a las empresas. Y si no se consigue rápidamente una suficiente flexibilidad a nivel empresarial, las autoridades deberían preparar planes de contingencia, por ejemplo, pasando a un sistema de incorporación optativa al convenio (opt-in) en la negociación colectiva”, sugiere la institución.

Por otro lado, la entidad destaca que la revisión prevista de las políticas activas de empleo “es bienvenida” y considera que debería considerarse atentamente si a los desempleados se les está dando suficiente formación e incentivos para asegurarse un empleo y si el uso de los subsidios ofrece la mayor eficiencia.

Asimismo, el informe del FMI señala que la puesta en marcha de las otras reformas estructurales previstas será importante para complementar la reforma laboral y destaca que “sería importante que estas reformas fueran implementadas de forma rápida y efectiva”, para lo que sugiere establecer un calendario detallado y ambicioso que ayudaría a estructurar y comunicar los esfuerzos.