consejo de gobierno>

El Gobierno ahorrará 1 millón de euros con la reordenación de centros de Gran Canaria, Tenerife y La Palma

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles un proyecto de decreto por el que se reordenan determinados centros educativos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, una decisión que se deriva de la revisión del mapa escolar, que en las islas se ha mantenido igual desde hace quince años, y que tiene como objetivo aplicar racionalidad en el gasto público.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, ha indicado que el ahorro que se conseguirá a través de esta restructuración estará próximo al millón de euros, y ha querido aclarar que el objetivo de esta modificación es ajustar el mapa escolar a la demanda real que existe en las islas y, sobre todo, a la crisis económica actual.

En Gran Canaria, esta modificación pasa por la restructuración de las enseñanzas de los institutos San Cristóbal y Vega de San José. El primero de ellos se especializará en Formación Profesional para convertirse en un Centro Integrado de FP, incrementando su oferta actual, mientras que el IES Vega de San José dará respuesta a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ampliando la oferta de materias optativas.

Por otro lado, también se afrontará la fusión de los colegios públicos Veinticuatro de Junio y Carlos Navarro en un solo centro, respetando espacios, grupos y plantillas, así como el mantenimiento de la oferta actual en el CEIP Castilla, que cederá su última planta al IES Vega de San José como aulario para Bachillerato. Además, se fusionarán el próximo curso el IES Santa Teresa de Jesús y el IES Tomás Morales, dos centros que están a 25 metros lineales el uno del otro.

Martín Marrero ha explicado que el Tomás Morales, que tiene capacidad para 1.000 alumnos, cuenta con 300 alumnos matriculados, lo que supone el 30% de la capacidad del centro. Por eso se ha decidido trasladar a este instituto a los estudiantes del Santa Teresa de Jesús, sin que ello suponga cubrir la totalidad de la capacidad del Tomás Morales.

En lo que se refiere a Tenerife, los estudiantes que el próximo curso se tendría que matricular en primer curso de la ESO en el IES Poeta Viana de Santa Cruz lo hará en los institutos Teobaldo Power y Andrés Bello, siendo éste el primer paso para la integración progresiva de dicho alumanado en los centros reseñados, proceso que se espera culminar en uno o dos cursos.

Los espacios que se liberen del Poeta Viana serán ocupados por el IES Los Gladiolos, que pasará a ser Centro Integrado de Formación Profesional, uno de los cuatro que abrirán sus puertas en Canarias.

Estos procesos, según el portavoz del Gobierno, “no supondrán pérdida de grupos ni de profesores y, además, se respetará la ratio de alumnos por grupo actualmente establecida”.

La restructuración en la isla de La Palma pasa por el cierre del CEIP Tiguerorte, una escuela unitaria radicada en el municipio de Mazo que desde el año 2008 sólo ha escolarizado a cinco alumnos por curso. Los cinco alumnos actuales se integrarán en el CEIP Princesa Arecida, situado en la misma localidad, y para ello ya existe una línea de transporte escolar.

Por último, los seis alumnos del colegio Edisa Figueroa Yanes (Mazo) y los siete del Buracas (Breña Baja) serán integrados el próximo curso escolar en un solo centro con la denominación de CEIP Edisa Figueroa Yanes en el edificio del CEP Buracas, con un total de dos grupos autorizados, uno de Infantil y otro de Primaria.