consejo de gobierno >

El Gobierno pretende reactivar la economía con los mismos ingresos

El presidente Paulino Rivero conversa con el consejero Javier González Ortiz. / CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo de Canarias priorizará la reactivación económica en los presupuestos de 2013, a pesar de que serán igual de restrictivos que los del presente ejercicio una vez aplicado el recorte estatal de 800 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves los criterios para la elaboración de las cuentas de la Comunidad Autónoma, que mantienen los niveles de ingresos y gastos de las de 2012. Las directrices que deberán atender todas las consejerías van en la dirección de garantizar los servicios esenciales. Este acuerdo establece la primacía en el gasto de la sanidad, la educación y la atención social con la mismas cuantías que las recogidas en el presupuesto ajustado de 2012, efectivo a partir del 1 de julio.

La ley de medidas administrativas y fiscales, en trámite parlamentario y que modifica los presupuestos en vigor, recorta el salario de los empleados públicos, sube los impuestos y altera la financiación de las corporaciones locales.

Los diversos departamentos de la Administración autonómica también centrarán sus propuestas para 2013 en el cumplimiento del déficit, con un tope del 1,2%, y en el fomento de la generación de empleo.

Tal como informó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, el proyecto se basará en el Plan Económico Financiero de Canarias para el periodo 2012-14, lo que deja escaso margen de maniobra para el desarrollo de la actividad económica. De hecho, la mejora de la competitividad del tejido empresarial se topará con los recelos de la patronal de las grandes superficies comerciales.

Este sector cifra el impacto del gravamen verde -de protección medioambiental- en la pérdida de 800 puestos de trabajo y el Ejecutivo de Paulino recalca que este año solo se recaudarán cuatro millones de euros. A ello se une la rebelión de los empresarios del turismo a cuenta del incremento del impuesto general indirecto (IGIC), que, aseguran, repercutirá de manera negativa en el crecimiento y en el empleo.

Aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta -en torno al 31 de junio- de la comisión bilateral apalabrada por los presidentes Mariano Rajoy y Paulino Rivero durante su reciente entrevista en La Moncloa, se da por descontado que, en la agenda, entrará la materia presupuestaria.

En esa reunión, el dirigente canario trasladó el deseo de que se restablezca la bonificación de las tasas aeroportuarias, que, en su opinión, ha llevado a la actividad turística a levantar el vuelo de forma “espectacular”. En las perspectivas presupuestarias mandará una vez más la política de ahorro. Ayer se supo que el gasto para cubrir el coste de líneas fijas y móviles de la Administración canaria hasta 2016 se reducirá más del 40,25% al año (7.750.000 euros menos). El Consejo autorizó licitar por 46 millones el concurso público en este periodo plurianual.

Según dijo Marrero, esto equivale a un coste medio máximo de 11.500.000 euros para cubrir el coste de todas las líneas telefónicas, fijas, móviles y las redes de comunicación de la Administración pública. El coste del contrato, que vence en el año 2012, ha sido de 19.250.000 euros al año.

[apunte]

El programa ‘Cataliza’ destina casi un millón de euros a 760 becas para jóvenes titulados

Formación y prácticas. El Consejo de Gobierno aprobó el programa Cataliza, que aúna formación con prácticas profesionales no laborales en empresas privadas o entidades públicas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años con titulación universitaria, de formación profesional o con certificados profesionales.El objetivo es que los becados reciban formación y experiencia laboral a través de las prácticas profesionales no laborales. Está prevista la concesión de 760 becas, de las que 170 se desarrollarán en entidades públicas. Los beneficiarios universitarios de las becas Cataliza percibirán 532,51 euros mensuales. Los titulados en FP y con certificados profesionales obtendrán 426,01 euros mensuales. Estas partidas incluyen los costes de seguridad social. Para la ejecución de Cataliza se ha reservado una subvención pública que es de 999.321,66 euros para la Fundación Canaria-Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otra igual para la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, con fondos provenientes del PIEC y del Fondo Social Europeo.

Actividades clasificadas. Dos decretos que desarrollan la Ley 7/2011 de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos definen la relación de actividades clasificadas, determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa y regulan los requisitos y el procedimiento aplicable al régimen de comunicación previa. Uno de los decretos fija todas aquellas actividades susceptibles de ocasionar molestias como consecuencia, entre otros factores, del ruido o de las vibraciones que producen, o por los humos gases, nieblas olores, polvos en suspensión o sustancias que eliminen. También se incluyen las actividades a las que, con carácter excepcional, resulta de aplicación el régimen de autorización previa para la instalación de los establecimientos que sirvan de soporte a la realización de actividades clasificadas.

Hemodiálisis. El Gobierno canario espera ahorrar 229.704,38 euros anuales con la adjudicación, en la modalidad de concesión, del nuevo contrato durante 60 meses del servicio de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín, en Gran Canaria, y José Molina Orosa, en Lanzarote. El gasto plurianual será de 35.081.051 euros. Este concurso fue anulado en marzo de 2011 al descubrirse una serie de irregularidades.

[/apunte]