funcionarios>

El Gobierno canario pide a los sindicatos que retomen las negociaciones

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canarios ha lamentado que los representantes sindicales abandonasen hoy la negociación del borrador del Programa Estratégico para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de Canarias (PEMAC) 2012-2014, y les ha pedido que retomen las conversaciones.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias indica que la ruptura del diálogo es la peor defensa para los empleados públicos y agrega que los representantes sindicales se han negado hoy a negociar el contenido y realizar aportaciones al citado borrador.

El documento de trabajo se ha elevado a la Mesa General para su presentación y para iniciar el proceso participativo y negociador con los representantes sindicales, quienes se han negado a escuchar y a iniciar la negociación, asegura el Ejecutivo canario.

El borrador ha sido reenviado a los representantes sindicales y el Gobierno regional ha abierto un plazo de quince días para trasladen sus propuestas de mejora del documento.

Según el Ejecutivo canario, los representantes sindicales tampoco han querido participar en el diseño del mecanismo para aplicar, de la manera menos gravosa posible la reducción salarial incluida en la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales recientemente aprobada por el Parlamento de Canarias.

La fórmula que se aplicará será dada a conocer en los próximos días a los empleados públicos mediante la publicación de una circular.

El Ejecutivo explica que solo tiene capacidad para modificar las retribuciones en los complementos de ámbito autonómico, no en conceptos retributivos básicos, lo que reduce el margen de maniobra para minorar el impacto de la rebaja salarial, añade.

Por ello, según el Gobierno canario, se ha intentado que el impacto de la reducción retributiva en las nóminas de julio a diciembre sea el menor posible y se ha optado por acumular el mayor porcentaje en la paga extraordinaria de diciembre para aquellos colectivos que tienen complementos retributivos de ámbito autonómico en dichas pagas.

A quienes no tienen esos complementos en las pagas se les tendrá que aplicar la rebaja retributiva repartida íntegramente en las nóminas de los últimos seis meses del presente año.

El Gobierno canario dice que su pretensión era presentar esta fórmula a las organizaciones sindicales para conocer su opinión con el objetivo de que pudieran aportar cualquier propuesta que supusiera un sistema menos gravoso para la economía familiar de los empleados públicos.