consejo de gobierno >

El Gobierno expropiará al hotelero que incumpla con la rehabilitación

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo de Canarias expropiará a los hoteleros que incumplan con la obligación de rehabilitar sus instalaciones alojativas. Así se recoge en el anteproyecto de la nueva ley de renovación y cualificación turística que ayer aprobó el Consejo de Gobierno. El texto obliga que el 70% de los empleados sean contratados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) al menos seis años desde la apertura del nuevo establecimiento.

El consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, informó de que la nueva legislación nace de la experiencia en la aplicación de la Ley 6/2009 de Medidas Urgentes, tras analizar las acciones más efectivas y corregir las menos eficaces.

La rehabilitación de las instalaciones alojativas se contempla como una obligación que tienen los propietarios para mantener la calidad de sus instalaciones por el bien del interés general y la supervivencia del sector.

Para controlar que se cumple con este deber los titulares tendrán que presentar de manera periódica informes emitidos por entidades acreditadas que auditen el correcto estado de conservación y uso efectivo de los establecimientos. En caso de que los propietarios no lo presenten o el dictamen sea negativo, actuarán los inspectores de la Administración pública.

La nueva ley establece consecuencias para los titulares que incumplan con la exigencia de rehabilitar sus inmuebles. Estas penalizaciones pueden suponer la pérdida de la autorización para la práctica de la actividad turística e incluso la expropiación de la instalación a favor de terceros que estén dispuestos a renovarlo.

El anteproyecto refuerza los incentivos para la renovación, que hasta ahora se limitaban al incremento de nuevas plazas. A esto se añade la posibilidad de aumentar la edificabilidad, entre el 0,25% y el 0,5%, y también se prevé un estímulo si se alcanza la categoría de de cinco estrellas o gran lujo y si las instalaciones de ocio superan el 20% de lo obligatorio. Se introducen también incentivos por sustitución y traslado de establecimiento alojativo. Si el espacio se cede para uso público el titular obtendrá un incremento de las plazas del 100%, y si se dedica a equipamientos turísticos complementarios, del 75%.

Los establecimientos deberán acreditar además la previa suscripción de un acuerdo con el SCE para que el 70% de los trabajadores sea seleccionado y formador por esta entidad durante al menos seis años.

El texto posibilita, en ciertos casos, la reconversión de promociones residenciales en la modalidad turística de villas. Incorpora también la figura del condominio, demandada por el sector, y que hace referencia a establecimientos alojativos cuya titularidad se encuentra dividida. La normativa establece además procedimientos abreviados para la autorización de los expedientes, así como para la resolución de discrepancias.

El objetivo es que la ley llegue al Parlamento al inicio del próximo periodo de sesiones.

[apunte]

Las navieras recibirán 6,7 millones por bonificaciones para los residentes en las Islas

Transporte. El Gobierno de Canarias acordó también, a propuesta del consejero Domingo Berriel, abonar a las navieras Armas y Fred Olsen un total de 6.779.109 euros por las bonificaciones correspondientes al tercer trimestre de 2011 en el transporte marítimo interinsular e intrainsular de viajeros residentes en las Islas. En concreto, a la naviera Armas le serán abonados en total 3.370.163 euros, y a Fred Olsen 3.408.946 euros. La Comunidad Autónoma bonifica, con carácter general, el 25% del precio de los billetes del transporte marítimo regular de viajeros, con el consiguiente reembolso trimestral a las navieras de las cantidades descontadas en estos.

Sociales. El Ejecutivo autorizó la suscripción de varios convenios de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma y los cabildos de Lanzarote y La Gomera para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad, con un montante global que asciende a 4.877.000 euros. En concreto, el Cabildo de La Gomera recibirá 877.000 euros, y el de Lanzarote, cuatro millones. Mediante estas ayudas, el Gobierno mantiene los servicios públicos esenciales como acción directa para proteger a aquellos colectivos con mayor vulnerabilidad social.

Medicamentos. El gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud correspondiente a mayo se situó en 38.227.237,62 euros, el 9,07% menos que en el mismo mes de 2011, según recoge el último balance la Consejería de Sanidad presentado en Consejo de Gobierno. Según el citado estudio, el número de recetas prescritas con cargo al Servicio Canario de la Salud el pasado mayo fue de 3.600.703, el 1,52% más que en 2011, con un gasto medio por receta de 10,62 euros. Este gasto medio disminuyó respecto al periodo de referencia en el 10,44%, al pasar de 11,85 a 10,62 euros, así como el gasto medio por usuario, que bajó el 10,37% y se estableció en seis euros. Por tipo de usuario, el descenso fue mayor entre los pensionistas, cuyo gasto medio bajó el 10,37%. Respecto al dato interanual, el descenso fue del 8,13% en el gasto en medicamentos y del 7,57% en el gasto medio por receta. El pasado mayo se emitió además un total de 3.097.481 recetas electrónicas, lo que supuso el 84,54% del total de recetas.

[/apunte]