el hierro>

El Ministerio promueve el apoyo internacional a la Isla de El Hierro “sostenible”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo ha encabezado este lunes una delegación del Ministerio que ha mantenido una reunión con el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos herreños de Valverde, La Frontera y El Pinar, para analizar el desarrollo del Plan de Actuaciones Especiales para El Hierro y suscribir dos convenios de colaboración para promocionar la Bajada de la Virgen de los Reyes y potenciar el uso de las energías renovables.

El Ministerio de Industria también ha promovido la celebración de un evento institucional dentro de la Semana Europea de Energías Sostenibles para reforzar la proyección internacional de la isla de El Hierro como referente de autosuficiencia y sostenibilidad energética a nivel mundial con la colaboración de la Comisaría de la Energía de la UE y la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA).

Desde la aprobación y presentación del PAE/El Hierro 2012, todas las actuaciones ministeriales se han puesto en marcha, informa el Ministerio en una nota. Se han llevado a cabo diversos viajes técnicos de presentación y contacto en la isla con el Cabildo, los ayuntamientos y diversas instituciones, y se ha abierto una línea de información y colaboración constante muy activa. Se ha creado una página web y el Ministerio ha promovido instrumentos de difusión e información a través de los medios digitales herreños.

Así, por ejemplo, se ha presentado el mapa con la localización de los 26 puntos de acceso wifi en la isla que permitirá que antes de que acabe el año, El Hierro sea la primera isla del mundo con acceso gratis a la red.

También han comenzado los cursos de formación empresarial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), orientados a impulsar la creación de pymes e industria en la isla, así como los cursos de Segittur orientados a incentivar y mejorar la competitividad del turismo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto una línea específica para El Hierro del programa de reindustrialización, dotada con 4,3 millones de euros, así como otra de préstamos participativos emprendida por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio.

También se está trabajando en la candidatura de El Hierro para ingresar en la Red Europea de Geoparques, así como en la puesta en marcha de un Centro de Interpretación Vulcanológico. A estas iniciativas se suma el diseño de un centro de visitantes en la central hidroeólica Gorona del Viento y un Programa de impulso empresarial para el sector turístico.

Asimismo, se han destacado en la web ‘Spain.info’ contenidos sobre la isla, existiendo un banner en la home del portal. La isla de El Hierro tiene presencia continuada en las redes sociales de Turespaña en todo el mundo.

Se ha elaborado un vídeo de un minuto de duración para su difusión en los medios internacionales y se han programado a lo largo del año una serie de viajes de prensa. Ya se han publicado algunos artículos de prensa con un valor publicitario equivalente de 130.000 euros.

Convenio con Turespaña

Durante la reunión, se ha firmado un acuerdo general de colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, y El Hierro, para la cooperación mutua en materia de promoción turística en los mercados internacionales y apoyo a la comercialización exterior, especialmente en relación con los productos de turismo cultural y religioso -como la Fiesta de la Bajada de la Virgen de los Reyes- y el turismo de naturaleza. El convenio incluye un plan específico de promoción de la Fiesta de la Bajada de la Virgen de los Reyes de 2013.

El objetivo es promocionar la celebración de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, en medios internacionales, incrementando su notoriedad, ampliando su marco geográfico de referencia y favoreciendo su posible declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

A esos efectos el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad Turespaña, se compromete a aportar para este plan específico una cantidad de 50.000 euros durante los años 2012 y 2013. Las actividades de promoción exterior estarán dirigidas, principalmente, a los mercados de Reino Unido, Alemania y países nórdicos.

El convenio de colaboración conlleva el intercambio de contenidos sobre los productos turísticos, la formación y tecnificación en el sector turístico, la publicación de contenidos editoriales relacionados con la fiesta de la Bajada de la Virgen de los Reyes en medios de comunicación internacionales y la organización de viajes de prensa.

Convenio con IDAE para renovables y eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), también ha firmado un protocolo de colaboración con el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar para identificar, diseñar y desarrollar en la isla nuevas acciones en materia de ahorro y eficiencia energética y desarrollo de las energías renovables.

La firma de este protocolo responde a la necesidad de dar continuidad y de manera adicional a los proyectos ya iniciados, como la central hidroeólica y el Plan Director de Movilidad Sostenible, con el objetivo de que El Hierro se convierta en una referencia mundial en materia de eficiencia y sostenibilidad energética de ámbito insular.

Así, se potenciará la mejora de la eficiencia energética y optimización del aprovechamiento energético de los recursos, el impulso y desarrollo de proyectos de tecnología innovadora de solar, eólica, biomasa o mareomotriz; el avance de actuaciones de eficiencia energética en materia de iluminación de vías y edificios públicos; el empuje a la implantación del vehículo eléctrico y la organización de cursos y seminarios de capacitación y actuaciones de difusión y comunicación.

Como entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el IDAE prestará asistencia técnica al Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar.

En este sentido, cabe destacar la asistencia que se prestará para la renovación del alumbrado público y semáforos de la isla. En la medida en que esta renovación pueda hacerse mediante la contratación de servicios energéticos y, por tanto, con la participación de una Empresa de Servicios Energéticos, el proyecto podrá contar con la financiación del Fondo de CARTERA, FIDAE, cofinanciado por el FEDER y el IDAE, operado por el banco Europeo de Inversiones y disponible para las empresas hasta el 31 de diciembre de 2015.