Reserva Marina de La Palma >

El Gobierno central se compromete a mantener la Reserva Marina de La Palma

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Ignacio Escobar, ha señalado este viernes que el Ministerio, a través de la Secretaría General de Pesca, continuará realizando las “actuaciones necesarias” para que se mantenga la Reserva Marina de La Palma.

Así lo ha trasladado a la senadora por La Palma Rosa Haro Brito (PP), en un encuentro mantenido ayer jueves en la sede de la Secretaría General para informar sobre las actuaciones que se han venido realizando y se van a llevar a cabo para continuar con la gestión de esa Reserva Marina.

El director general ha explicado, señala una nota, como la Reserva, establecida por el Ministerio en el año 2001 en el litoral suroccidental de la isla, ha evolucionado muy favorablemente y está permitiendo la regeneración de los recursos pesqueros, “lo que se ha traducido en la mejora de las capturas de los pescadores profesionales, y está favoreciendo la conservación y mejora de la biodiversidad y los hábitats de la zona”.

Escobar ha destacado que, pese a las actuales dificultades, la Secretaría General de Pesca va a continuar realizando las acciones necesarias para que tanto la Reserva Marina de la isla de La Palma como las otras nueve Reservas Marinas en cuya gestión participa de forma exclusiva o compartida, continúen operativas.

En ese sentido, ha resaltado el gran esfuerzo, tanto humano como material, que el Ministerio ha realizado a lo largo de más de veinte años de experiencia de gestión de Reservas Marinas y la importante implicación de su personal, tanto en la Secretaría General como en cada uno de los servicios.

“Han sido, sin duda, elementos fundamentales en el éxito obtenido, y en los excelentes resultados logrados a lo largo de estos años, esfuerzos y resultados que es preciso capitalizar y conservar pese a las actuales restricciones”, ha comentado.

En esta línea ha indicado que la Secretaría General está evaluando diferentes formas de actuación que, en el caso concreto de la Reserva Marina de la isla de La Palma, se concretan en el establecimiento de instrumentos de colaboración con las entidades locales que permitan que siga abierto el centro de visitantes de la Reserva Marina, construido y puesto en funcionamiento por la Secretaría General en el edificio del antiguo faro de Fuencaliente en el año 2006, y la instalación de boyas de amarre para la práctica del buceo de recreo.

Actividades de interés

Con estas actuaciones, ha explicado el director general, “además de cumplir con los fines para los que fue establecida la Reserva Marina, la Secretaría General facilitará elementos que permitan apoyar otras actividades de interés para la isla”.

En lo relativo a la vigilancia y la coordinación, Escobar ha señalado que se están estudiando diferentes opciones para optimizar su funcionamiento, tales como el apoyo a través de actuaciones de la Inspección Pesquera del Ministerio, colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y reorganización del sistema de coordinación en función de las necesidades, no sólo de ésta, sino de las tres Reservas Marinas que la Secretaría General gestiona en Canarias.

Así, ha destacado el “compromiso” del Ministerio con la continuidad de las Reservas Marinas, en línea con los imperativos y políticas comunitarios de conservación de los recursos pesqueros y el medio ambiente.