ciencia >

El Gobierno cree que la política de cohesión debe centrarse en la productividad, la innovación y la tecnología

EUROPA PRESS | Madrid

El director general de Fondos Comunitarios, José María Piñeiro, ha asegurado que la futura reglamentación de la política de cohesión y del marco financiero plurianual 2014-2020 deberá dar un impulso aún mayor para primar la productividad, la innovación y la intensidad tecnológica.

En una jornada sobre ‘El futuro de Europa y su apuesta por la ciencia’, Piñeiro ha asegurado que las actuaciones que se deben poner en marcha de cara al futuro Horizonte 2020 han de fundamentarse más que nunca en principios como la transparencia, la mejora de la gobernanza y la gestión de las políticas públicas.

“El próximo período 2014-2020 va a constituir un importante reto para España y la Unión Europea, pues estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente y por ello desde todos los sectores económicos, públicos privados y comunitarios, se está intentando impulsar un cambio de la tendencia, del modelo”, ha señalado.

Según Piñeiro, durante el próximo período se ha de seguir debatiendo el dilema cohesión-competitividad, centrándose en los objetivos de crecimiento, empleo y competitividad. Para fortalecer esta vinculación, considera precisos algunos cambios en la actual configuración de la política.

En concreto, apuesta por una mejora en la regulación de los instrumentos, adecuando el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), por ejemplo, a la financiación de proyectos de I+D+I, que tiene en sí unas características muy diferentes a los habituales proyectos de obra civil.

Asimismo, ve necesario simplificar la gestión, impulsar más flexibilidad en cuanto a la temática de las inversiones y dar mayores opciones a los países que se encuentran aún lejos de los que son líderes tecnológicamente, más avanzados y competitivos.

Reconoce que España tiene todavía importantes retos que alcanzar en términos de productividad, innovación y tecnología y propone la inclusión en el debate del futuro ‘Horizonte 2020′ criterios adicionales a la excelencia científica, como el esfuerzo realizado o la excelencia tecnológica e innovadora.